La Casa Blanca de Trump sigue sin tener página ‘web’ en español

Tras cinco meses y medio, la Administración no explica cuando la recuperará. El Departamento de Seguridad Nacional, responsable de las deportaciones, sí ha ampliado su información en el idioma

Nicolás Alonso
Washington, El País
Trump ya tiene un muro contra los hispanos. Es virtual. A los tres días de llegar a Washington, la Casa Blanca retiró su página web en español, algo que no ocurría desde hacía casi 30 años. Tras más de cinco meses en la presidencia, el espacio online sigue sin estar restablecido pese a las promesas de la Administración.


Al ser presionado sobre el tema durante una rueda de prensa en enero, el portavoz del presidente, Sean Spicer, dijo: “Los técnicos trabajan horas extra” para relanzar la web en español (whitehouse.gov/espanol). Confíen en mi, tomará un poco más de tiempo, pero estamos trabajando en ello para conseguirlo”. Cuando Trump se instaló, la Casa Blanca también eliminó la posición de director de prensa hispana. La Administración de George W. Bush creó la página web en español y, su sucesor Barack Obama, la mantuvo y extendió durante sus mandatos.

Trump trató de apaciguar las molestias restaurando la cuenta de Twitter en español de la Casa Blanca. Pero un rápido repaso a los tuits de la cuenta muestra el desdén sin disimulo del nuevo presidente por el castellano. Los escasos 41 tuits —una anomalía considerando el afán de Trump por usar las redes sociales— contienen faltas de ortografía, traducciones erróneas y muchos de ellos están escritos en inglés. El contenido que divulgan es limitado y parece estar exclusivamente relacionado a las relaciones con Latinoamérica, implicando que quienes hablan español solo tienen interés en informaciones relacionadas al mundo hispano parlante.

Durante una llamada con este diario, la oficina de prensa de la Casa Blanca confirmó que no hay una posición dedicada exclusivamente al trato con la prensa de habla en español. Y señaló a Helen Aguirre Ferré como la persona que atiende a estos medios por ser bilingüe. Según The Guardian, Ferré les confirmó que por el momento la prioridad continúa siendo mejorar el espacio web en inglés y contratar a un director de prensa hispana está fuera de los planes.

Por contraste, el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de las deportaciones a inmigrantes ilegales, ha expandido su contenido en castellano y abierto su propia cuenta de Twitter en español (@ICEespanol). La Administración Trump ha endurecido el discurso contra los residentes ilegales en EE UU, muchos de ellos latinoamericanos, a través del reforzado cuerpo de policía migratoria ICE. Los tuits de su cuenta en castellano, con frecuencia diaria, ofrecen actualizaciones e informes sobre deportados, arrestos y búsquedas de delincuentes.

Entradas populares