domingo, 16 de julio de 2017

Kuczynski confía en que Estados Unidos extraditará al expresidente Toledo

Lima, AFP
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que confía “absolutamente” en que Estados Unidos entregará al exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) a la Justicia peruana, que lo investiga por un presunto soborno de 20 millones de dólares entregado por la empresa brasileña Odebrecht.
El gobernante señaló, en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio, que “Estados Unidos es un país del debido proceso”, por lo que “tiene que haber un examen cruzado y para las extradiciones hay un procedimiento” que, según dijo, Perú está “siguiendo al pie de la letra”.


Explicó que este proceso pasa por el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y la corte relevante en el lugar de residencia de la persona, que en el caso de Toledo “parece ser la del distrito del norte de California, que es San Francisco”.

“Nuestro abogado no es el que presenta ante la corte (el pedido de extradición), es el fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entonces, primero tenemos que convencerlos a ellos, estamos haciendo todo lo que requiere Estados Unidos”, remarcó.

Kuczynski dijo que este proceso “toma tiempo” y recordó que el caso similar del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en junio pasado con fines de extradición, tomó dos años y medio.

Indicó, en ese sentido, que “el abogado que lo logró” pertenece al estudio Foley Hoag, el mismo que ha sido contratado por el Estado peruano para asesorar en el caso Toledo.

Durante la entrevista, que se produjo el pasado jueves, horas antes de que un juez ordenara la prisión preventiva de 18 meses para el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, Kuczynski declinó comentar la situación de la pareja.
Publicar un comentario