viernes, 7 de julio de 2017

Informes oficiales señalan que carabineros chilenos ingresaron 7 kilómetros en territorio nacional e intentaron fugar

El Ministerio de Gobierno informó, a través de un comunicado de prensa, que los carabineros fueron aprehendidos aproximadamente a las 10.00 de este viernes por el paso no habilitado Isma, hito 52, en el departamento de Potosí.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
Informes de la Policía Boliviana y del Ministerio de Gobeirno, sobre la detención de dos carabineros de Chile en la frontera este viernes, dan cuenta que los funcionarios chilenos ingresaron 7 kilómetros en territorio nacional y que al percatarse de la presencia de oficiales bolivianos intentaron darse a la fuga.


El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales se encuentran en un recinto de la Policía Boliviana en la ciudad de Uyuni, distante a 552 kilómetros de la ciudad de La Paz, para fines investigativos.

"El primer reporte que tenemos de la Dirección Departamental de la Felcc de Potosí es que dos carabineros chilenos habrían ingresado a territorio nacional aproxiamadante 7 kilómetros. Estos fueron sorprendidos por una patrulla de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) y fueron trasladados a Uynuni para las primeras tareas investigativas conjuntamente Migración", informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hermann Meyer Monje.

Chile gestiona la 'devolución' de dos carabineros detenidos en Bolivia
La Policía chilena informó, según publicó el diario Publimetro, que el Suboficial y el Cabo mientras efectuaban patrullaje se encontraron con un vehículo sin patente, procediendo a la persecución de éste.

El Ministerio de Gobierno informó, a través de un comunicado de prensa, que los carabineros fueron aprehendidos aproximadamente a las 10.00 de este viernes por el paso no habilitado Isma, hito 52, en el departamento de Potosí.

"Cuando cruzaron la frontera ilegalmente en un vehículo patrullero a gran velocidad y al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas de fuego (un fusil, una pistola y un revólver)", dice el comunicado.

Los 2 carabineros chilenos perseguían un vehículo sin placa y se adentraron 4 Km en territorio boliviano
Consultado Meyer si los carabineros fueron aprehendidos durante una persecución a un vehículo sin placas, el jefe policial dijo: "No se tiene ninguna información al respecto, el informe es claro: se los ha detenido en territorio boliviano a 7 kilómetros de suelo nacional".

El Director Nacional de la FELCC informó sobre el envío de una comisión investigativa compuesta por personal calificado de la institución del orden para la recolección de "mayores evidencias y elementos de juicios" para elaborar un reporte final de lo que habría ocurrido.

Según el Ministerio de Gobierno, los carabineros fueron trasladados a un retén policial de Uyuni donde se garantizó el respeto a los derechos humanos. El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Quiroga, se encuentra en esa localidad con el fin de evidenciar antecedentes y situación de los detenidos.

El incidente se produce a nueve días de que nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios aduaneros, fueron expulsados de territorio chileno tras permanecer en él 102 días y después de recibir una condena de tres años por la portación ilegal de armas y otros delitos cuando fueron detenidos en frontera el 19 de marzo de este año.
Publicar un comentario