Iglesias piden al TCP reservar el matrimonio solo para uniones biológicas entre varón y mujer

Religiosos cuestionan que el TSE no haya tomado en cuenta para su instructivo de validación de los matrimonios trans el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Identidad de Género (807)

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y las Iglesias evangélicas se unen y solicitan al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reserve el matrimonio para las uniones biológicas entre varón y mujer en medio del recurso de inconstitucionalidad contra la ley que viabiliza el matrimonio de trans.


“La Iglesia Católica y las Iglesias evangélicas hemos presentado un aporte al Tribunal Constitucional solicitando que se reserve el concepto de matrimonio solamente para las uniones biológicas entre varón y mujer, y que se le dé a este matrimonio una protección particular”, señala el comunicado leído por el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa.

También se cuestionó el instructivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que autoriza a los registros civiles validar los matrimonios de trans que hayan cambiado su identidad de género sin tomar en cuenta el recurso de inconstitucionalidad ni “las culturas originarias de nuestro pueblo, así como su profunda identidad cristiana y sin mediar ningún debate de ideas”.

La Ley 807, promulgada el 21 de mayo de 2016, permite el cambio del nombre, dato del sexo e imagen en los documentos de identidad de las personas transexuales y transgénero. Además otorga derechos como el matrimonio y la adopción.

En el comunicado se asegura que la posición cristiana no es discriminatoria, sino que “está basada en el derecho constitucional boliviano y en sólidas razones de derecho”, y se hace énfasis en el respeto a las personas independientemente de sus orientaciones sexuales pero también a la unión heterosexual “como base biológica de la familia y de la sociedad”.

Entradas populares