Identifican tres anomalías en la entrevista al falso hijo de Evo

La jueza Rada dictaminó en 2016 la no existencia del hijo entre Zapata y Morales, en el marco del proceso por violencia que inició el Presidente.

Beatriz Layme / La Paz
El 12 de abril de 2016, en la casa de Gabriela Zapata, ubicada en La Rinconada de la zona Sur de La Paz, la jueza Jaqueline Rada entrevistó al menor que hicieron pasar como hijo del presidente Evo Morales. En esa oportunidad la autoridad judicial habría incurrido en al menos tres irregularidades, según la defensa de Eduardo León.


Así también lo admitió Rada en la inspección ocular, que se realizó el pasado martes a la mansión de Zapata, dentro del caso trata de menores que investiga la fiscal Roxana Cuba.

El primer hecho irregular es que la entrevista al menor se realizó en la casa de Zapata, cuando la norma establece que debe realizarse en despacho judicial.

A eso la jueza Rada explicó -en la inspección ocular- que tenía el consentimiento de las partes: de los abogados del presidente Morales (Gastón Velásquez y María Isabel Prince), y de Willian Sánchez, jurista de Zapata.

"La norma también señala que en casos especiales la entrevista puede ser en otros ambientes”, indicó Rada.

Al respecto, la defensa de León preguntó: "¿Por qué la entrevista al menor era un caso especial?, ¿porque se trataba del hijo del Presidente?”. Ante la consulta, la jueza Rada tímidamente asintió.


El segundo hecho observado es que en la entrevista no estaba presente el secretario de juzgado, como establece la ley. De acuerdo a la norma, el secretario de juzgado es quien da fe del acto procesal, en este caso la entrevista al niño.

El tercer aspecto es que la jueza Rada admitió que no hay un acta sobre la entrevista que realizó al menor en la casa de La Rinconada.

Entre otras anomalías está que el menor fue entrevistado en la noche, aproximadamente entre las 20:00 hasta las 23:00.

Por otro lado, la jueza informó que el día de la entrevista el niño, que presuntamente tenía 10 años, no podía escribir ni su nombre y que apenas realizó dibujos de familiares.

No obstante, dijo que lo que le llamó más la atención fue que al finalizar la entrevista comieron una pizza y que el niño solicitó cubiertos.


La inspección
Verificación El pasado martes se llevó adelante la inspección ocular a la casa de Gabriela Zapata, en el marco del caso trata de menores. El inmueble está ubicado en La Rinconada.
Anomalías La defensa de Eduardo León interrogó a la jueza Jaquelinne Rada, quien confirmó que entrevistó al menor hasta casi las 23:00 y sin presencia del secretario de juzgado, como establece la norma en estos casos. También se conoció que no hay un registro de la entrevista.
Versiones El martes pasado, a solicitud de la fiscal Roxana Cuba, cada uno de los acusados dio su versión de cuál fue su participación antes, durante y después de que el niño fuera presentado ante la jueza.

Entradas populares