Hawai prepara a su población ante un posible ataque nuclear de Corea del Norte

El gobierno del archipiélago es el primero de los Estados Unidos que hará simulacros y volverá a hacer sonar una sirena que no se escuchaba desde la Guerra Fría. Las islas y Alaska son los puntos más cercanos para los misiles de Pyongyang

Infobae
Desde finales de la década de 1980 las sirenas de ataque nuclear no sonaban en Hawai. Pero en noviembre comenzarán a hacerlo el primer día hábil de cada mes, y desde el 7 de agosto habrá ejercicios de simulacro en las escuelas públicas.


A raíz del aumento de las tensiones con Corea del Norte, uno de los dos estados más occidentales de los Estados Unidos (el otro es Alaska) se convirtió en el primero en establecer una campaña de emergencia para preparar a la población.

Poco antes de la prueba de misiles que Pyongyang realizó este 27 de julio, la Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) del estado anunció una campaña de educación pública sobre qué hacer en caso de "un improbable" —se enfatizó— ataque nuclear. "De alguna manera, en las costas de Hawai la creciente amenaza nuclear del país sudasiático se siente más cerca que nunca", publicó el diario The Hawaii Tribune Herald al informar sobre los ensayos que actualizan los protocolos de la Guerra Fría.

La campaña de EMA enfatiza que, en caso de que se advierta a los hawaianos sobre una explosión nuclear, deben buscar refugio en una estructura resistente, en lo posible de concreto, en cuestión de minutos. Y no deben mirarla: la luz del estallido puede dañar la vista.

Primero se escuchará un tono de alerta, un sonido fijo con el cual los residentes ya están familiarizados. Y luego del llamado de atención sonará la nueva sirena, que se probará regularmente para que la gente se acostumbre a su sonido y no entre en pánico al escucharla, según explicó el subdirector de EMA en Hawai, Toby Clairmont.

"Busquen refugio, quédense adentro y manténgase atentos", dijo el administrador de la agencia, Vern Miyagi. El plazo en que eso puede suceder oscila entre 15 y 20 minutos: el tiempo probable desde el lanzamiento de un misil hasta su llegada. "No habrá tiempo para buscar a la familia e ir a un refugio, o cosa por el estilo", agregó. "Tiene que ser automático".

Para un archipiélago acostumbrado a alertas de otra índole, como las climáticas, se trata de un cambio inquietante. "Las tensiones en aumento con Corea del Norte han puesto la posibilidad de una aniquilación total en el radar de esta población de más de 1,4 millones de personas", señaló The New York Times.

Ante lo que el gobierno de Donald Trump parece considerar una crisis—"una escalada peligrosa", según calificó—la agencia difundió los pasos que podrían "ayudar a sobrevivir una explosión nuclear que suceda en una ciudad o una comunidad costera", según el diario de Nueva York. "Escuchar instrucciones en la radio. Elegir el refugio lo mejor que se pueda, preferiblemente uno de concreto porque no hay refugios nucleares en Hawai. Entonces, prepararse para quedarse allí 14 días, o hasta que se anuncie la via libre".

El gobernador del estado, David Ige, hizo su primera transmisión en Facebook Live a propósito de este peligro y de la campaña educativa. "El tema de hoy es el manejo de emergencias y la preparación ante emergencias, incluida la conversación de la semana, Corea del Norte", comenzó Ige, aunque insistió en que la amenaza de Kim Jong-un es "improbable".

Miyagi agregó que, como Corea del Norte está a unas 5.000 millas (8.000 kilómetros), "las posibilidades de que esto suceda son remotas, la probabilidad es muy baja, pero tenemos que anticiparnos y responder a la pregunta ¿qué está haciendo Hawai al respecto?".

"Estamos trabajando con el Departamento de Defensa", dijo Ige, quien habló con el Comandante de las Fuerzas Armadas en el Pacífico, Harry B. Harris Jr. "Estamos evaluando la postura defensiva específica de Hawai, y como se sabe hay muchos valores aquí que el Departamento de Defensa está interesado en proteger".

Aunque los riesgos potenciales de, por ejemplo, un huracán, son más probables, el estado ha solicitado a los habitantes que tengan reservas de sus medicamentos y que participen en las pruebas de la nueva sirena.

Entradas populares