Gremiales de todo el país protestan en Cochabamba por nuevo Código Tributario

Cochabamba, Los Tiempos
Cientos de representantes de la Confederación de Trabajadores Gremiales, Artesanos y Comerciantes de Bolivia, llegaron hoy a Cochabamba y salieron a las calles para rechazar nuevamente las multas y clausuras establecidas en el actual Código Tributario.
“Nuestra movilización es contra el abuso del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), contra la poca información tributaria que se le da al contribuyente. Muchos han cometidos errores de tributación y ahora están sufriendo millonarias multas e incluso el remate de sus casas”, señaló Fredy Sosa, secretario de relaciones de la confederación gremial nacional.


Asimismo, dijo que los “abusos extremos” en contra de los contribuyentes del régimen general, simplificado y otros, provoca el crecimiento del mercado informal y “afecta tremendamente la economía del país”.

“El nuevo Código Tributario debe realizarse con la suma y el aporte de todos los sectores del país. No puede ser que por ejemplo los cocaleros no paguen impuestos y nosotros estemos sometidos a un régimen impositivo sumamente estricto y absurdo”, indicó Sosa.

Por su parte, Francisco Figueroa, dijo que debe haber una actualización de los valores del régimen simplificado. “Es injusto para casi todos, el SIN vive de las multas y los comerciantes pierden todo por estas multas”, añadió el dirigente.

El sector exige también un “perdonazo” para las multas millonarias y la revisión del Proyecto de Ley del nuevo Código Penal que tipificaría como crímenes a algunas omisiones de orden tributario.

Entretanto, anunciaron que hoy se llevará a cabo un ampliado nacional en Cochabamba donde determinarán las próximas medidas de presión que asumirá el sector en todo el país.

Entradas populares