Fiscalía General suspende y abre proceso contra fiscal que condujo el caso de Reynaldo Ramírez

También se decidió la apertura de procesos en contra de funcionarios policiales y judiciales involucrados en este caso, en el que un inocente fue sentenciado a 30 años de cárcel, de los que cumplió dos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
El fiscal de Materia Marcelo Delgadillo Montellano, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue suspendido, este jueves, de manera inmediata del cargo por el caso de Reynado Ramírez Vale, ciudadano que el 4 de julio recuperó su libertad después de comprobarse su inocencia en un caso de feminicidio y por el que cumplió dos de 30 años de prisión en el penal de Palmasola a los que fue sentenciado por un Tribunal.


La decisión fue comunicada por el fiscal general del Estado interino, Roberto Ramírez, quien adelantó también que se decidió la apertura de procesos penales en contra de este funcionario y otros funcionarios policiales y judiciales involucrados en el caso Ramírez, el cual desató una ola de observaciones al trabajo de fiscales y jueces a nivel nacional.

"Desde el Ministerio Público no se permitirá fiscales irresponsables que actuén por fuera del principio de probidad con el que deben actuar los fiscales de Materia (...) por instrucciones del fiscal general, Ramiro Guerrero, (...) se han tomado las siguientes decisiones: primero, se ha dispuesto la suspensión inmediata del fiscal de Materia Marcelo Delgadillo Montellano, asímismo se ha dispuesto la apertura penal de un proceso en contra de este fiscal", anunció Ramírez, en la ciduad de Sucre.

Arce pide a la Magistratura y al Fiscal General suspender 'en el día' a operadores que condenaron a inocente
La autoridad aseguró que el Ministerio Público no encubrirá a nadie, ni muchos menos a fiscales que incurran en hechos ajenos a la ley, que acutén de manera arbitrarira e irresponsable.

"No se va a permitir a fiscales que acutén al margen del principio de honestidad, que se alejen del debido proceso y mucho menos que cometan arbitrariedades y excesos", prosiguió Ramírez.

La decisión se dio horas después que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, pidiera tanto al Consejo de la Magistratura, como a la Fiscalía General del Estado, la suspensión "en el día" de los operadores de justicia que condenaron a Ramírez Vale a la pena máxima por feminicidio, un delito que no cometió.

Reynado Ramírez recupera su libertad tras permanecer más de dos años en prisión por error
Ramírez fue detenido en mayo de 2015 por la Policía. Luego un juzgado lo envió a Palmasola con detención preventiva al ser sindicado como el principal sospechoso de la muerte de su supuesta pareja Verónica Menacho Chilo, de 22 años, que murió en 2014. Un tribunal lo condenó a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

En una nota publicada el 5 de julio en el portal Tierra Noticias, Delgadillo dijo que la investigación de ese hecho comenzó mal desde los testimonios presentados por un policía asignado al caso y la familia de la víctima, Verónica Menacho.

"Empezó mal la investigación y nos llevó a otro sendero que no era el correcto y si tenemos fallas lo vamos a asumir, el suscrito se apegó estrictamente en defensa de la víctima, basado en función al testimonio del sargento que investigó el caso y toda la familia Menacho, que lo reconocieron como el autor antes y durante el desarrollo del proceso", explicó.

Entradas populares