Fiscalía aclara que vehículo robado en Chile fue dado en custodia y no para uso policial

La Paz, ANF
Luego de generarse la polémica por el uso de un vehículo que fuera reportado como robado en Chile, en la entrega de los carabineros a su país, la Fiscalía aclaró este jueves que dicho motorizado fue entregado a la Policía en calidad de “depositario temporal” mientras se desarrollaba el proceso investigativo y que por lo tanto no podía ser utilizado.
“La finalidad fue que el motorizado sea resguardado y custodiado por la Policía en razón a que el proceso investigativo se encontraba en pleno desarrollo, incluso disponiendo en la parte final del requerimiento que el vehículo debe ser exhibido y presentado cuantas veces sea requerido por la autoridad, pero no para que sea utilizado”, señaló el Fiscal General del Estado en Suplencia Legal, Roberto Ramírez, según un comunicado.


El pasado fin de semana, dos carabineros chilenos fueron trasladados hasta la frontera para ser entregados a su país. En el operativo participaron vehículos oficiales, de la Policía y, según la denuncia de la empresa All Machine, una camioneta Toyota Hilux de color rojo que fue robada en la ciudad chilena de Antofagasta en 2015, y que era utilizada por los efectivos del orden en la caravana.

El dueño de dicha empresa se anotició de esto a través de algunas fotografías que le enviaron, imágenes que habrían sido tomadas durante el acto de entrega y que propiciaron un denuncia ante un medio chileno que inmediatamente hizo conocer este particular caso.

A tiempo de negar este hecho, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el mentado motorizado fue incautado en noviembre de 2015 tras la intercepción que se le hizo al ciudadano chileno Mauro Salvatierra Araníbar, quien no logró demostrar la propiedad del auto y que por ello, por una orden fiscal, fue otorgada a la Policía. Además, dijo que el vehículo no fue reportado “oficialmente” como robado en territorio nacional.

Si bien Ramírez reconoció que la Fiscalía de Uyuni fue la que entregó la camioneta “doble cabina, marca Toyota Hilux color rojo con placa de control dd–lb–45” al Comandante Policial de esa región, aclaró que “no es evidente” que se haya entregado en calidad de “depositario judicial”, sino como “depositario temporal”.

“Para que se disponga la entrega como depositario judicial, deben transcurrir 6 meses sin que el bien sea reclamado. En el presente caso, el requerimiento es emitido 14 días después del secuestro y ello a los fines de su custodia, pero no como depositario judicial ni para su utilización”, añadió Ramírez.

Entradas populares