Federación Internacional de Periodistas exigió al gobierno mexicano cumplir promesas

México, AFP
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido a través de una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cumpla las medidas prometidas tras el asesinato en mayo pasado del periodista Javier Valdez para proteger a los comunicadores en su país.
La exigencia forma parte de la campaña de solidaridad internacional que ha puesto en marcha la FIP, “que representa a 600.000 periodistas en el mundo, informó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)”, citado por EFE.


Solo este año, han sido asesinados 8 periodistas en México (más de uno mensual). El último fue Salvador Adame, cuyo cuerpo sin vida fue identificado el pasado 26 de junio.

El presidente Peña Nieto prometió cuatro medidas para reforzar la libertad de expresión en México: el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y el de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que malviven con presupuestos congelados, denunció la FIP.

Además, se comprometió a establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de acción, así como a coordinar a las autoridades locales y federales para garantizar la atención a delitos contra periodistas, que se han multiplicado en los últimos años.

“Lamentamos que en el transcurso de su mandato, lejos de resolverse, el escenario haya empeorado notablemente, acentuando el entorno de vulnerabilidad dentro del cual se desempeñan los trabajadores y trabajadoras de prensa”, afirma la FIP en su carta.

“En este sentido, desde la FIP le conminamos, respetuosamente, a que antes de que concluya su sexenio, haga explícito su compromiso de resolver los 34 crímenes y tres desapariciones de periodistas perpetrados desde finales de 2012, y se haga justicia enjuiciando a los autores materiales e intelectuales de los mismos”, expresa el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Entradas populares