Familia forma equipo de peritos ante duda sobre origen de la bala que mató a Lorena Torrez

La familia de Lorena Torrez ofreció una conferencia de prensa y anunció la formación del equipo de peritos para establecer si la bala que mató su familiar salió de la Policía o del atracador que la usó como escudo humano

La Razón Digital / Marco Curi / Santa Cruz
La familia de Lorena Torrez no comparte la posición de la Policía y del Gobierno sobre el origen de la bala que acabó con la vida de la gerente de la joyería Eurochronos. Roxana Torrico dijo que el operativo policial privilegió lo material antes que la vida de su hija y presentó a un equipo de abogados y peritos para coadyuvar en la pesquisa e identificar al autor del disparo.


“Sin ser abogada y por sentido común, se puede percibir los delitos de homicidio culposo y omisión de socorro, porque a pesar de que mi hija era la persona más importante, pasaron por encima de ella, se pudo haber negociado”, afirmó Torrico tras presentar al equipo de abogados y peritos que coadyuvarán en la investigación de la Fiscalía.

Yolanda Aguilera, una de los representantes de la Comisión de la Fiscalía Corporativa, explicó que dentro de lo que significa la igualdad de las partes, pueden presentar pericias investigativas y proponer a expertos que vean conveniente, aunque aclaró que hasta la tarde de hoy no había recibido ninguna solicitud de la parte interesada.

La mañana del jueves 13, cuatro delincuentes ingresaron a la joyería Eurochronos y se llevaron en bolsas un botín cuantioso, pero la Policía ya estaba alertada y tendió un cerco. Al verse descubiertos trataron de huir usando como escudos humanos a cuatro personas. Una, Torrez, perdió la vida tras un disparo de su captor, según la Policía.

Imágenes del hecho desataron una serie de conjeturas y conclusiones sobre el momento en el que la gerente de la joyería recibe un disparo de arma de juego cuando cae junto a su captor. Autoridades del Gobierno y de la Policía negaron que el disparo haya sido de los uniformados que participaron del operativo en el centro cruceño.

Torrico ofreció una conferencia de prensa junto a su esposo y el único hijo que le queda. Afirmó que la Policía no protegió a su hija, ni la auxilió cuando se debatía entre la vida y la muerte por privilegiar lo material y los protocolos.

El abogado Adhemar Suárez Salas presentó a sus colaboradores y a un equipo de peritos para trabajar –dijo- en la identificación del responsable de la muerte de Lorena Torrez.

Entre sus colaboradores está Dirck Schmidth, experto en materia balística, al igual que el coronel de Ejército en servicio pasivo Jorge Santisteban, invitado como experto en materia de Seguridad. También están Mario Quiroz, abogado y familiar de la víctima; Walter Becerra, quien apoyará en la parte logística en el consorcio, y Henry Suárez, master en Derecho Penal Constitucional que forman el consorcio que realizarán las investigaciones periciales.

Schmidth estuvo en la cárcel tras haber sido involucrado en un caso de regularización irregular de menonitas. También estuvo vinculado el exviceministro Gustavo Torrico, quien fue absuelto y hoy es asambleísta departamental de La Paz por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

La fiscal Aguilera informó que peritos del Instituto de Investigación Forense (IDIF) iniciaron la investigación pericial y que en 15 días harán conocer los resultados.

En el hecho de sangre perdieron la vida el oficial de Policía Carlos Gutiérrez, además de tres de los antisociales, entre ellos dos brasileños. El Gobierno vinculó al grupo delictivo con la organización delictiva Primer Comando de la Capital (PCC).

Entradas populares