Eurochronos: Felcc asegura que respetó los protocolos de seguridad

Santa Cruz, ANF
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, aseguró que la Policía respetó todos los protocolos de seguridad en el operativo que ejecutó para frustrar el atraco a la joyería Eurochronos.
"Cumplimos todos los protocolos de seguridad, todos los protocolos de derechos humanos, pero cómo podríamos reaccionar frente a un grupo delincuencial fuertemente armado y decidido a todo, delincuentes con capacidad de fuego de aproximadamente 280 proyectiles que llevaban (cada uno de ellos)", dijo.


Esta afirmación surge después de que, principalmente en las redes sociales, se empezó a especular sobre quién realmente mató a una de las mujeres que estaba como rehén de los antisociales.

"Lamentamos las bajas que hemos tenido, pero en este tipo de situaciones, los grupos tácticos operan de esta forma, terminan abatiendo, porque significa un mayor riesgo si los antisociales están fuertemente armados y lo que hicimos fue eso, simplemente cumplir los protocolos y terminar con la vida de estos ciudadanos haciendo el uso racional, necesario, equilibrado, justo y legal de la fuerza", insistió en una entrevista concedida a Red Uno.

Asimismo, sostuvo que el examen médico forense que se practicó a la mujer que falleció estableció que un proyectil ingresó a su cuerpo y no se encontró el orificio de salida.

Entonces fue "a contacto (de un proyectil) en la parte posterior del cuerpo, es decir, cerca de la espalda, el proyectil luego recorrió por casi la espalda y terminó alojándose en la boca. Lo que quiere decir que no recibió ni un disparo de la fuerza pública", remarcó.

Agregó que la Policía en ese momento actuó de inmediato porque el delincuente que estaba usando como rehén a esa mujer ya había disparado contra la humanidad de la víctima.

"Mientras los otros rehenes inmediatamente se tiraron al piso y ahí empezamos a usar la fuerza pública, pero simplemente disparando en los brazos y en las piernas (de los antisociales). No disparamos en el momento en que estaban con los rehenes como escudo", sostuvo.

Ayer, la ciudad de Santa Cruz vivió momentos de terror después de que cuatro antisociales ingresaron fuertemente armados a la joyería Eurochronos de la avenida Irala y luego se enfrentaron con los policías en su intento de huir del lugar.

En el hecho cinco personas perdieron la vida, entre ellas una funcionaria de la joyería (que era una de los rehenes), un oficial de la Policía y tres antisociales de nacionalidad brasileña que estaban vinculados al Primer Comando Capital (PCC).

Entradas populares