EE UU afirma que ha matado al nuevo jefe del ISIS en Afganistán

Abu Sayed murió durante un bombardeo el 11 de julio en la provincia de Kunar, según el Pentágono

Washington
AFP
El Pentágono ha informado este viernes de que el Ejército de Estados Unidos mató esta semana a Abu Sayed, el nuevo líder del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Afganistán, durante un bombardeo en la provincia de Kunar, tres meses después de abatir a su predecesor.


EE UU está intensificando su lucha contra la organización extremista en el país, por temor a que Afganistán eventualmente se convierta en el nuevo bastión de los yihadistas, que están perdiendo terreno en Irak y Siria.

"Las fuerzas armadas estadounidenses mataron a Abu Sayed", líder del EI-Jorasán —nombre de la célula local del grupo en Afganistán—, "en un bombardeo al cuartel general del grupo en la provincia de Kunar el 11 de julio", ha explicado la portavoz del Pentágono, Dana White, en un comunicado. El "ataque aéreo mató también a otros miembros del EI-Jorasán y alterará significativamente los objetivos del grupo terrorista de intensificar su presencia en Afganistán", ha añadido.

Abu Sayed es el tercer emir de la organización yihadista en Afganistán en ser abatido por Washington y Kabul, después de Hafiz Sayed Khan el año pasado y Abdul Hasib a finales de abril. Las fuerzas afganas y estadounidenses lanzaron una ofensiva en marzo de 2017, subraya el Pentágono, para "enviar al ISIS el mensaje claro de que no hay santuario para sus combatientes en Afganistán".

Entradas populares