Denuncia por acoso sexual obliga a habilitar cátedra paralela en Universidad de Chuquisaca

El decano de la Facultad de Derecho dijo que la medida tiene el objetivo de proteger a la estudiante que denunció acoso sexual.

ANF
La Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) habilitará una cátedra paralela para proteger los derechos de la estudiante que denunció por acoso sexual a un docente.


El decano de la Facultad de Derecho, Alejandro Nava, explicó a ANF que aunque el Tribunal Permanente de Procesos de esa casa de estudios superiores declaró probada la denuncia, un recurso de apelación impide que se suspenda al docente "y por tanto tendrá que volver a dictar la materia de Seguridad Social que debe cursar la estudiante agredida”.

María Esther R., la universitaria que denunció el acoso sexual, cursa el último semestre de la Carrera de Derecho, tiene un record académico impecable y aspira a acceder a la titulación por excelencia.

El Comité Estudiantil contra el Acoso Sexual exigió que se habilite la cátedra paralela ante el peligro de que el docente Harold A. tome represalias contra la estudiante que a lo largo de un proceso universitario interno que se prolongó por más de dos años demostró que fue víctima de acoso sexual.

En un pronunciamiento público denunció que "estudiantes inescrupulosos afines al docente procesado han iniciado una campaña de desprestigio, revictimización e intimidación en contra de la alumna y han generado un clima de confrontación entre el alumnado”.

Nava reconoció que el dictamen del tribunal universitario "generó tensiones entre dos grupos de estudiantes: uno que respalda al docente y otro que apoya a la estudiante, una situación incomprensible, pero real que puede derivar en perjuicio para la estudiante”.

Dijo que como autoridad universitaria no tiene otro recurso que habilitar la cátedra paralela "que estará a cargo de la docente Lilian Gonzales” pues se debe esperar el pronunciamiento del tribunal universitario respecto a la apelación formulada por el docente que "ha sido sancionado con cuatro meses de suspensión, pero la medida ha quedado en suspenso”.

Aclaró que el proceso interno "no libera al docente de una demanda en instancias de la justicia ordinaria, pero eso dependerá de la decisión de la estudiante afectada”.

Aseguró que en aplicación tanto de la normativa interna como de las leyes que rigen en materia de violencia de género "rechazamos cualquier acción que implique la revictimización o intimidación de la estudiante”.

Entradas populares