viernes, 28 de julio de 2017

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico que cae en aguas de Japón


Corea del Norte, BBC
Corea del Norte realizó este viernes una prueba con misil balístico que voló por unos 45 minutos y cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, a menos de 200 millas náuticas de la costa.

El lanzamiento fue confirmado por el gobierno de Japón, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y el gobierno de Estados Unidos por medio del Pentágono (ministerio de Defensa).
El lanzamiento de lo que el Pentágono describió como un misil balístico fue registrado a las 23:41 hora local (14:41 GMT).
Al momento no hay reportes inmediatos de ningún daño.
Tanto el gobierno de Japón como el de Corea del Sur convocaron reuniones de sus consejos de seguridad nacional para evaluar el hecho.

Televisión muestra lanzamiento del misil balístico intercontinental.Derechos de autor de la imagenKIM WON-JIN/AFP/GETTY IMAGES
Image captionA principios de julio Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental, anunciado por medios locales como un evento "histórico" y un "hito".

En días pasados, las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Corea del Sur habían advertido que el gobierno de Kim Jong-un parecía estarse preparando para otro ensayo de misil, probablemente un misil balístico intercontinental o uno de alcance medio.

Creciente tensión

Esta es la 14° prueba de misil realizada por Corea del Norte en 2017.
A principios de julio, Pyongyang anunció el lanzamiento exitoso de su primer misil balístico intercontinental, dato que fue confirmado luego por la Casa Blanca.
Según Corea del Norte, dicho misil balístico intercontinental permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta entonces, y recorrió más de 930 kilómetros.

Kim Jong-un en un desfile militar.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa 14° prueba de misil de Corea del Norte en 2017 es un nuevo desafío del gobierno de Kim Jong-un a la comunidad internacional.

Durante su trayectoria, alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros y cayó en el mar de Japón.
"Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los 48 estados (de Estados Unidos) o a las islas de Hawái, pero le permitiría arribar a Alaska", dijo en su momento el físico David Wright, miembro de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados.
El lanzamiento es un nuevo desafío del gobierno de Kim a las prohibiciones establecidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y años de sanciones internacionales.
Publicar un comentario