Confirman reducción en costos de operación e inversión en YPFB

El Ministro de Hidrocarburos explicó que con la caída del precio del petróleo en el mercado internacional los costos de éstos servicios cayeron un 40%.

Página Siete / La Paz
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó ayer que la reingenería que se lleva adelante en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implica una reducción en los gastos de operación (Opex) y costos de inversión (Capex) de la petrolera. Anunció que con asesoramiento se manejarán bandas de precios para no tener costos "tan altos”.


"Con la caída del precio internacional del petróleo los precios del Capex y Opex han caído un 40%. En Bolivia los servicios de la actividad petrolera no bajaron en ese porcentaje que ha bajado en el mundo. Ahora vamos a tener bandas de precios que vamos a regular a través de YPFB y empresas que nos puedan asesorar para no tener costos tan altos”, declaró la autoridad en los medios gubernamentales.

Y la reingeniería en la empresa estatal afectará también a la ejecución de proyectos: se priorizará sólo el 20% de lo planificado.

El ministro Sánchez explicó que YPFB cuenta con una carpeta de 35 proyectos de exploración hidrocarburífera hasta 2025, pero que debido a la baja en los precios en el mercado internacional se decidió priorizar la ejecución del 20%, entre los que se encuentran los de mayor volumen y que darán resultados en el corto plazo, entre 2018 y 2020.

Precisó que se trata de ocho proyectos, entre los que se encuentran los ubicados en los campos de Río Grande, Acero, Itacarai, Boyui, Huacareta y Sararenda.

En conjunto, los 37 proyectos representan un potencial hidrocarburífero de unos 35,7 trillones de pies cúbicos, el 20% que se priorizará posee el 80% de ese potencial.

El Ministro de Hidrocarburos remarcó que los proyectos postergados son de menor envergadura y que se dejará su ejecución para el momento en que los precios en el mercado internacional mejoren.

Reducirán personal y sueldos

El plan de austeridad en YPFB también implica la reducción de personal y la "nivelación” de sueldos en las empresas filiales y subsidiarias.

"Tenemos que reducir personal”, advirtió el ministro Luis Alberto Sánchez. En ese marco informó que de los 1.400 contratos a plazo fijo que se tenía en YPFB no se renovó alrededor de 200.

Respecto a la nivelación de sueldos, dijo: "Vamos a hacer revisiones al ser empresas netamente técnicas”. Al mismo tiempo anunció que se realizará una revisión para identificar si existe personal "supernumerario”.

Con esta declaración Sánchez confirmó los temores de los trabajadores de la petrolera estatal, que la semana pasada se declararon en emergencia ante la inestabilidad laboral que podría generar el proceso de reingeniería que se lleva adelante en la empresa.

Austeridad en YPFB
Pedido El 15 de junio, durante la posesión del nuevo presidente de YPFB, Óscar Javier Barriga, el presidente Evo Morales pidió una revisión de todos los procesos de contratación de la petrolera y la aplicación de una política de austeridad.
Corrupción La instrucción del Primer Mandatario se dio luego de que el predecesor de Barriga, Guillermo Achá, fuera separado de su cargo por presunta responsabilidad en la adquisición irregular de tres taladros de perforación petrolera a la empresa italiana Drillmec.

Entradas populares