domingo, 2 de julio de 2017

Comisión interministerial trabaja estrategia para denunciar violación de DDHH en caso de los 9

"El equipo jurídico, esta comisión interministerial Procuraduría, Defensa, Fuerzas Armadas, Aduana, Cancillería estamos trabajando ya en una estrategia posterior", indicó el canciller Fernanco Huanacuni.


La Razón Digital / ABI / La Paz
El canciller Fernando Huanacuni informó este domingo que una comisión interministerial del Gobierno trabaja en la estrategia para denunciar la violación de los derechos humanos, en el caso de los nueve bolivianos sentenciados en Chile, ante organismos internacionales.


"El equipo jurídico, esta comisión interministerial Procuraduría, Defensa, Fuerzas Armadas, Aduana, Cancillería estamos trabajando ya en una estrategia posterior", indicó en entrevista con medios estatales.

Explicó que el análisis que realiza esa comisión parte del principio fundamental de la inocencia de los nueve bolivianos, hecho que se demostró con documentos y no sólo con palabras.

Sin embargo, indicó que se identificó un hecho "muy grave" y se refiere a la "agresión" que han sufrido los siete civiles y dos militares al haberse vulnerado sus derechos humanos.

Por tanto, dijo "Bolivia no puede callarse, los han golpeado, los han discriminado y no podemos callarnos ante esa injusticia".

Agregó que es necesario "dar pasos seguros", pero es importante acudir a escenarios internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (NNUU) o el Pacto de Bogotá.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando en la frontera, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio y tras un juicio abreviado fueron expulsados el 28 de junio, cuando retornaron a Bolivia.

Huanacuni, por otra parte, lamentó que la oposición boliviana, que pidió investigar la actuación de los nueve, se sume al discurso de Chile, en contra de los agentes anticontrabando, lo que carece de toda coherencia y "fidelidad", incluso hacia ellos mismos.
Publicar un comentario