Cochabamba: bloquean zonas estratégicas de la ciudad


Cochabamba, Los Tiempos
Diferentes sectores afines a la Central Obrera Boliviana (COB) salieron hoy a a las calles de Cochabamba para bloquear diferentes puntos estratégicos de circulación, en rechazo al incremento en la tarifa de energía eléctrica. La medida se hizo contundente recién a media mañana, debido al resguardo policial desde inicio de jornada.
A esta hora se registran bloqueos en el sector de la Recoleta, puente Muyurina, en la intersección de la avenida Heroínas y Ayacucho, puente Huayna Kapac y avenida República y 6 de Agosto; también en la rotonda de la Quintanilla, camino a Sacaba.


"Rechazamos el alza de la electricidad que afecta a todo bolsillo. Acatamos las resoluciones de la COB en contra de la Acción Popular de ese defensor trucho que sólo atenta contra la actividad sindical", manifestó Jhony Huanca, dirigente del sindicato de trabajadores administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (Situmss) que protagonizan una movilización en el centro.

El mayor punto de bloqueo está en el puente Huayculi, en el kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo, donde cientos de personas bloquearon la carretera desde las 8:00.

A pesar de algunos incidentes, no se registraron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes y los efectivos del orden garantizaron la transitabilidad en la ciudad; sin embargo, varios sectores marchan hasta el centro ocasionando congestión.

View image on Twitter
View image on Twitter
Follow
Los Tiempos @LosTiemposBol
#LTahora Fabriles marchan hacia el centro de la ciudad. Anuncian cabildo para las 15:00 en la plaza principal #Cochabamba
11:25 AM - 12 Jul 2017
Retweets likes
Twitter Ads info and privacy
El viceministro de Régimen Interior, Jaime Quiroga, criticó la medida de presión pues considera "genera un efecto adverso, el de mantener puntos de bloqueo, el no ir a trabajar, el tener una posición radical. Eso es lo que afecta la economía".

"Si no deponen las actitudes en forma voluntaria como han indicado, nos vamos a ver forzados a habilitar las vías, como dice la ley", añadió.

El paro fue acatado en su mayoría por el transporte federado pero decenas de vehículos del transporte libre trabajan de manera normal tomando vías alternativas a los puntos de bloqueo.

Por su parte, el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, aseguró que la medida de presión de la COB no tuvo afectación significativa sobre las actividades cotidianas de la ciudadanía ya que fue “parcial, innecesaria e irracional”.

“En las primeras horas de la mañana no ha habido absolutamente ninguna medida de presión. La gente asistió con alguna dificultad a sus fuentes laborales, pero solo por la falta de transporte, hay normalidad en el trabajo. En algunos puentes grupos pequeños han empezado a obstruir algunas vías”, dijo la autoridad.

Finalmente, Canelas dijo que lo único que se logró con esta medida de presión fue “dañar y afectar al departamento y a la economía de mucha gente que trabaja día a día”.

Suspenden salida de buses desde Cochabamba hacia el occidente

La terminal de buses de Cochabamba determinó suspender la salida de buses hacia el occidente del país al promediar las 10:00 por instrucción de la Policía, mientras que los buses con destino hacia el oriente, trabajan con normalidad. Por el momento, se desconoce cuándo se reestablecería este servicio.

Entradas populares