Cocaleros de Yungas llegan a Sucre para exigir al TCP fallo a su favor

Sucre, AFP
Alrededor de 18 buses integrados por cocaleros de los Yungas llegaron esta mañana a Sucre para iniciar manifestaciones y buscar un fallo favorable a su sector por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de la Ley de Coca.
Ayer, aproximadamente a las 9.00 horas, cocaleros de diferentes federaciones de productores se dieron cita en los alrededores de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) de la ciudad de La Paz, donde abordaron en diferentes flotas designadas para cada grupo con el propósito de emprender viaje que tiene el propósito que el TCP declare inconstitucional esta ley.


El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, anunció que se tiene previsto realizar una reunión breve de organización, y luego salir en una marcha pacífica que recorrería las principales calles de la ciudad hasta llegar al Tribunal Constitucional. Se estima que 2.000 productores estarán participando de esta movilización.

Gutiérrez anticipó que en caso de que el Tribunal saque un fallo desfavorable al sector cocalero de Los Yungas, su demanda se presentaría a nivel internacional porque se estaría violando la Constitución Política del Estado.

Los cocaleros presentaron en mayo una demanda en contra del artículo 16 de la Ley de la Coca, que permite el cultivo de 14.300 hectáreas del arbusto en La Paz y 7.700 hectáreas en el trópico de Cochabamba, cuando la propia CPE reconoce que la coca originaria ancestral es producida en Los Yungas y no así en las zonas excedentarias.

Entradas populares