Cocaleros de Los Yungas parten en caravana a Sucre para exigir al TCP fallo a su favor

Los cocaleros presentaron en mayo una demanda contra el artículo 16 de la Ley de la Coca.

ANF
Los cocaleros de Los Yungas partieron este domingo en una caravana de flotas rumbo a la ciudad de Sucre, para movilizarse en demanda de un fallo favorable a su sector por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declare la inconstitucionalidad de la Ley de Coca .


Como se había anunciado, aproximadamente a las 9.00 horas, cocaleros de diferentes federaciones de productores se dieron cita en los alrededores de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) de la zona de Villa Fátima, donde abordaron en diferentes flotas designadas para cada grupo con el propósito de emprender viaje.

Paulatinamente los buses, distinguidos con carteles con los nombres de cada federación partiendo del lugar. Los productores de coca de Coroico recién viajarán este lunes debido a su participación durante la jornada de domingo, del referéndum autonómico.

El presidente de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, informó que la llegada de la caravana está calculada para las 6.00 de la mañana del día lunes e inmediatamente luego de tener una reunión breve de organización comenzarían con la marcha pacífica que recorrería las principales calles de la ciudad hasta llegar al Tribunal Constitucional.

"Allá vamos a hacer una marcha por la defensa de la Constitución Política del Estado porque lo que se pretende con esa Ley 906 es violar la Constitución Política del Estado”, mencionó.

Recordó que los cocaleros paceños piden justificar el destino de las 19 mil toneladas de la hoja que producirá cada año el trópico de Cochabamba en las 7.700 hectáreas otorgadas con la nueva ley.

Una vez en el lugar, se tiene pensado que una comitiva se reúna con los magistrados del Tribunal Constitución para hacerles conocer la historia de Adepcoca y pedirles que se admita y se dé una respuesta al recurso de inconstitucionalidad, según el secretario de actas de Adepcoca, Sergio Pampa.

El dirigente también anunció que durante las marcha se repartirá a la población la hoja de coca originaria ancestral para que la población sepa que ellos están a favor de esta hoja y no están de acuerdo con la coca excedentaria.

Frankllin Gutiérrez anticipó que en caso de que el Tribunal saque un fallo desfavorable al sector cocalero de Los Yungas, su demanda se presentaría a nivel internacional porque se estaría violando la CPE.

Los cocaleros presentaron en mayo una demanda en contra del artículo 16 de la Ley de la Coca, que permite el cultivo de 14.300 hectáreas del arbusto en La Paz y 7.700 hectáreas en el trópico de Cochabamba, cuando la propia CPE reconoce que la coca originaria ancestral es producida en Los Yungas y no así en las zonas excedentarias.

La Organización de las Naciones Unidas alertó que el 95% de la coca de El Chapare no pasa por los mercados legales. En tanto, el presidente Evo Morales, que también es presidente de las seis federaciones cocaleras del trópico cochabambino, justificó la norma bajo el argumento de que es de uso tradicional.

Entradas populares