Cocaleros bloquean rutas al oriente, piden ser incluidos en la Ley de Coca

Cochabamba, Los Tiempos
Productores de coca de Pocona, Pojo, Tiraque y Colomi instalaron bloqueos en las carreteras nueva y antigua a Santa Cruz exigiendo que se respete los cultivos tradicionales de coca en esos municipios y se les incluya en la Reglamentación de la Ley General de Coca.
“Del cupo de 7.700 para Cochabamba, siete mil eran para los hermanos del trópico y 700 para los cinco municipios que pertenecen a la Federación de Campesinos de Cochabamba, pero ellos no están respetando el cupo de las otras zonas tradicionales”, dijo el dirigente de la subcentral Valles de Pocona, Grover Olivera a Los Tiempos.


Los productores de Pocona y Pojo bloquean en la carretera antigua al oriente, en las localidades de Lope Mendoza, Mojón, Monte Puncu y Inca Cruce. Olivera dijo que el bloqueo es indefinido.

Entretanto, los productores de Colomi y Tiraque cerraron la vía al oriente en la zona del Cruce Tiraque, en el kilómetro 50 de la carretera nueva a Santa Cruz, según el dirigente de los productores de Colomi René Terceros.

Además el municipio de Cocapata también pide ser incluido y anunciaron que bloquearán en Parotani, en la ruta al occidente, en las próximas horas.

Según los dirigentes, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba incumplieron un acuerdo en la dotación de cupos y los excluyeron en la reglamentación de la Ley de la coca, lo que provocó el enojo de las bases que decidieron ir al bloqueo indefinido.

La gota que rebalsó el vaso fue que se enteraron que los productores de coca del trópico ya se “repartieron” las 700 hectáreas que les correspondería a los municipios movilizados.

Terceros dijo que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarinco, los convocó a varias reuniones pero no ofreció ninguna solución, por lo que ahora piden dialogar con el presidente Evo Morales.

Las movilizaciones cuentan con el respaldo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), aseguró terceros.

La ley de la coca establece un límite de 22 mil hectáreas en el país; 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

Entradas populares