Chile estrena semáforos para los adictos al celular

El 98% de los accidentes que provoca un peatón despistado están relacionados con el uso de un teléfono

El País
Madrid
Da igual que el peatón no mire al semáforo: sus luces quedarán dentro del campo de visión de los viandantes, aunque caminen con la cabeza inclinada y con la vista fija en la pantalla del móvil. Así funcionan los nuevos semáforos de suelo que acaban de instalarse en la ciudad chilena de Concepción, unas señales luminosas horizontales pegadas en la calzada, con las que se pretende reducir la accidentalidad de los transeúntes que se despistan con sus teléfonos.


Los semáforos, los primeros del país, han sido colocados estratégicamente en la avenida Palcaví, un punto donde se registran accidentes de tráfico de forma reiterada. Según fuentes del Ayuntamiento de la ciudad, citadas por la prensa local, es una “una medida de prevención pura y dura” ya que, hasta el momento, el Consistorio no tiene constancia de que hayan aumentado los siniestros viales como consecuencia del uso del teléfono móvil.

Algunas ciudades españolas, como Salamanca o Sant Cugat, ya han comenzado a implantar este tipo de semáforos, que también pueden encontrarse en Bodengraven-Reewijk (Holanda), Augsburgo (Alemania) o Sidney (Australia).

Las distracciones con el móvil son una causa de accidentes. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en el 98% de los casos en el que un peatón es el responsable de un siniestro por una distracción, el despiste está relacionado con el uso de un teléfono móvil.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid también avala estos datos. De acuerdo con sus estudios, caminar mientras se hace uso del teléfono móvil eleva en hasta un 40% la probabilidad de sufrir un accidente. Por otro lado, un estudio del think tank estadounidense Pew Research Center ha determinado que un 53% de los usuarios del móvil chocan mientras andan por distraerse con el teléfono.

Para ilustrar los riesgos de lo que los expertos ya denominan “zombiewalking”, la empresa de telecomunicaciones japonesa NTT DOCOMO creó una simulación en la que 1.500 personas atraviesan a pie un cruce de Tokio mirando el móvil. Solo 547 llegan a salvo al otro lado.

Entradas populares