Chile entrega memoria por el Silala a la CIJ y pide que se lo declare “río compartido”

Chile “lo que le ha solicitado a la Corte es que declare que el río es compartido y que el uso que hacemos de él es un derecho', indicó Bachelet.

Página Siete Digital / La Paz
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria de la demanda contra Bolivia por el caso de las aguas del Silala. Hoy vencía el plazo para la presentación de este legajo de documentos.


La memoria, inicialmente, fue entregada a la presidenta Michelle Bachelet y posteriormente a la CIJ. A través de la demanda, Chile busca probar que el Silala es un río de curso internacional.

"Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”, aseveró la Mandataria. "Para nosotros es fundamental resguardar este recurso hídrico que ha surtido de agua a varias localidades”, precisó Bachelet según El Mercurio de Chile.

"Nuestras discrepancias surgen porque Bolivia dice ser propietaria del río negando a Chile el derecho a usar sus aguas y acusando que nos hemos apropiado ilegalmente del recurso”, explicó Bachelet.

Según detalló, Chile "lo que le ha solicitado a la Corte es que declare que el río es compartido y que el uso que hacemos de él es un derecho que nos otorga el derecho internacional consuetudinario”.

"Nuestra demanda está respaldada por argumentos muy sólidos entre los que se encuentra el hecho que Bolivia reconoció el carácter internacional del río por más de 100 años, posición que cambió abruptamente en 1999 sin ninguna justificación”, añadió.

Asimismo, la jefa de Estado sostuvo que "Chile cuenta con todos los antecedentes científicos para probar ante la Corte que estamos frente a un río que cruza de Bolivia hacia Chile, disponemos en este sentido de suficiente evidencia geológica, hidroquímica, geomorfológica, biológica e hidrológica para afirmar sin duda que el Silala es un río internacional”.

"Pero el dato más claro y simple es que la topografía del lugar baja desde los 4400 metros en Bolivia hasta los 4200 en nuestro país, por lo que el agua sólo puede correr hacia Chile”, culminó la Presidenta.

El 6 de junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante CIJ para pedir que se declare que el Silala "un río de curso internacional", frente a los argumentos de Bolivia que sostiene que ese manantial está formado por vertientes cuyas aguas nacen en el departamento de Potosí, y fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

Entradas populares