Chile convoca a Bolivia a fijar ‘día y hora’ para abrir el diálogo sobre temas fronterizos

El presidente Evo Morales, en el ínterin de la liberación de dos carabineros chilenos que ingresaron a suelo boliviano de forma ilegal, planteó al gobierno de Michelle Bachelet la retoma del diálogo bilateral con el fin de tratar protocolos para incidentes fronterizos.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, convocó este lunes al Gobierno de Bolivia a fijar en conjunto “día y hora” para activar un comité de frontera con el fin de tratar los temas vinculados a ese asunto, en respuesta a una convocatoria que había exteriozado el presidente Evo Morales en el ínterin de la liberación de dos carabineros chilenos que ingresaron irregularmente al país el viernes.


“Mi mensaje al Gobierno de Bolivia, pongámoles día y hora para reunir el comité de frontera ya, porque lo que queremos son hechos y no palabras. No se trata de diálogo para abordar los temas que están en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero sí de un tema como la frontera”, indicó el diplomático en una entrevista con la chilena radio Cooperativa.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, desveló el domingo que la Cancillería boliviana trabaja en la protocolización del acercamiento.

Bolivia devuelve a los dos carabineros chilenos en Tambo Quemado
Según Muñoz, “en marzo de este año propusimos, por escrito, convocar al comité de fronteras, que abarca situaciones policiales, territorios y muchos otros ámbitos, para abordar todos estos asuntos específicos de frontera. Propusimos Arica en una fecha a concordar en abril, esto fue una carta en marzo”.

Justamente en marzo, el 19, carabineros chilenos detuvieron de forma violenta a nueve agentes aduaneros bolivianos en la frontera común cuando ejecutaban un operativo anticontrabando. Los funcionarios fueron condenados, multados con casi $us 50.000 y expulsados de ese país hace dos semanas.

Palacio Quemado responsabilizó a La Moneda de fomentar el contrabando y no coadyuvar en la lucha contra ese ilícito. Además, acusó a su vecino de mermar la economía boliviana.

Evo: ‘Para Chile, el contrabando es un negocio’
Las relaciones entre ambos países se habían crispado y se tensionaron más el viernes cuando la Policía Boliviana capturó a dos policías chilenos, que inclusive pretendían huir, adentrados unos 7,5 kilómetros lejos de la frontera.

El Jefe del Estado boliviano dispuso su liberación y devolución y, desde ese escenario, exhortó la retoma del diálogo bilateral para generar protocolos para incidentes fronterizos que devienen de la lucha contra delitos transfronterizos.

Este lunes, Morales se refirió al asunto y afirmó que “con el abrazo de Tambo Quemado (donde se devolvió a los carabineros), superamos enemistades del pasado. La Diplomacia de los Pueblos une y construye; la soberbia divide y destruye”.

Entradas populares