Cambio en la presidencia del Directorio de YPFB es parte de su reingeniería y apunta a un mayor control

La iniciativa legal modifica la presidencia del directorio de YPFB con el siguiente texto: “El presidente Ejecutivo es la máxima autoridad ejecutiva de YPFB. La conformación y la presidencia del Directorio serán definidos en los estatutos de YPFB".

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
El ministro de Hidrocarburos asumirá la presidencia de Directorio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de acuerdo a la propuesta de ley. Esta modificación forma parte de la reingeniería que se encara para tener un mayor control, fiscalización y deje de ser autónoma.


La información la dio a conocer el mismo titular de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en medio del tratamiento que la Asamblea Legislativa Plurinacional hará al proyecto de ley que modifica la el parágrafo III del artículo 22 de la Ley de hidrocarburos.

“Parte de la reingeniería es que el ministro o la ministra pueda ser presidente del directorio de YPFB porque la política del sector la maneja el ministerio y esa política tiene que tener un cumplimiento, tiene que haber un control, una fiscalización”, explicó Sánchez en conferencia de prensa.

La iniciativa legal modifica la presidencia del directorio de YPFB con el siguiente texto: “El presidente Ejecutivo es la máxima autoridad ejecutiva de YPFB. La conformación y la presidencia del Directorio serán definidos en los estatutos de YPFB".

ALP analiza modificar las competencias del presidente de YPFB en la ley de Hidrocarburos
“Ya no queremos una YPFB autónoma”, remarcó Sánchez quien explicó que la decisión se debe en el marco de las políticas de Estado como la soberanía energética, la universalización de los recursos energéticos, integración y la industrialización.

Bajo la presidencia del ministro de Hidrocarburos, Sánchez señaló que habrá “otro concepto de dirigir” la empresa pero aseguró que el resto de los integrantes del directorio de YPFB se mantendrán.

“Estas medidas las estamos haciendo para que evidentemente yacimientos tenga una mayor eficiencia en la parte técnica, una mejor priorización de los proyectos y un mayor control en lo que es transparencia y la lucha contra la corrupción que este Gobierno lo ha hecho”, señaló.

La reingeniería en la estatal comenzó luego del cambio de Guillermo Achá en la presidencia de YPFB, tras ser implicado en irregularidades al proceso de contratación de tres taladros adjudicados a la empresa italiana Drillmec.

Entradas populares