BTV incumple con parámetros de lo que es un medio público

Entrevistados coinciden en que el canal estatal no refleja “pluralidad” en sus contenidos; y observan, también, que difunda hasta partidos del presidente Evo.

Lorena Rojas Paz / La Paz
El domingo, cuando Bolivia tv transmitía el partido de Universitario-Bolívar, en Sucre, el canal estatal cortó la transmisión y difundió la clausura de una feria de la coca en el Chapare, donde estaba el presidente Evo Morales.


Bolivia tv se define como "el canal del Estado boliviano que brinda un servicio público para las regiones más alejadas del país, mostrando nuestros valores culturales y defendiendo nuestra soberanía nacional”, y -en su portal- se da cuenta de que transmite " una programación informativa y educativa”, además de que "promueve la unidad del país y proyecta su imagen internacional”.

No obstante, la idea en la que coincide la mayoría de los entrevistados es que Bolivia tv está lejos de ser un "medio público”, dado que no cumple con parámetros para ello, debido a acciones como el corte de su programación para transmitir eventos gubernamentales, la difusión de partidos de fútbol de Morales, y noticias que "reflejan sobretodo las voces del oficialismo”.

Pero, ¿qué es un medio público? Un medio público es edificado, financiado y controlado por el público y para el público, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),

Esa instancia establece cuatro criterios fundamentales de lo que es un medio de ese tipo: 1) no son comerciales ni de propiedad gubernamental; 2) son libres de la interferencia política, 3) no responden a fuerzas comerciales ni gubernamentales; y 4) deben servir para que los ciudadanos sean informados, educados y también entretenidos con pluralismo.

La Unesco establece que cuando se cumple con estas características, el medio puede servir como "una piedra angular de la democracia”.

Los intentos

La investigadora y docente de comunicación Karina Herrera explica que a lo largo de la historia, hubo intentos de convertir estos medios -como canal 7- en independientes del Gobierno de turno, debido a la tendencia que impera. "Evidentemente en Bolivia, los espacios son más utilizados más en la línea informativa de apego discursivo gubernamental oficial que propiamente público”, sostiene.

Herrera considera que un medio público debe estar sustentado con recursos públicos. También explica que deben ser administrados con la participación de distintas instancias. "Entonces un medio público se define tanto porque tiene para su financiamiento recursos públicos como que son consejos de voces como de universidades, de instituciones, de organizaciones que componen parte del equipo directivo o de concejos consultivos que fijan políticas, lineamientos, la línea editorial y los contenidos”, explica.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Nelson Martínez, coincide y sostiene que los medios públicos deben tener un soporte de recursos estatales, pero que deben "ser desligados de su responsabilidad de ser un instrumento de propaganda o difusión oficial del partido de Gobierno de turno”. Para Gómez, los medios estatales no deben depender del Gobierno.

Lo más cercano

Los entrevistados para este reportaje coinciden en que desde su creación, canal 7 siempre tuvo una línea gubernamental, salvando contadas excepciones. Mencionan que la experiencia que más acercó al canal Estatal a la idea de un medio público se dio durante el Gobierno de Carlos D. Mesa.

El periodista Mario Espinoza sostuvo al respecto: "Era distinto, porque Canal 7 no sólo reflejaba lo que Mesa jugaba fútbol, que nunca jugó, pero reflejaba la opinión de la oposición en la misma proporción que decía el Gobierno”, y agregó: "la televisión boliviana pertenecía al Estado y no del Poder Ejecutivo”.

No obstante, Espinoza es pesimista. Afirma que por lo demostrado hasta hoy, Bolivia tv no podrá ser un medio público con Morales en el poder.

Página Siete buscó a la ministra de Comunicación, Gisela López, para conocer su versión y postura sobre este tema, pero no se tuvo éxito.

Historia de canal 7
Creación La Televisión Boliviana surgió el 30 agosto de 1969, mediante un decreto del entonces presidente Luis Adolfo Siles Salinas.

Programación Desde la fundación del canal estatal, éste siguió una línea del Gobierno de turno, salvo contadas excepciones.

Bolivia tv Si bien, con la Constitución se pensó que este medio presentaría pluralidad en su programación, hoy este canal transmite contenidos del Ejecutivo, en los que sobre todo aparece el presidente Evo Morales en los eventos de su agenda diaria.

Entradas populares