lunes, 3 de julio de 2017

Bolivia no objetará competencia de la CIJ en el litigio chileno por el Silala y alista contramemoria

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió una copia de la memoria que una comisión diplomática de su país entregará este lunes ante el máximo tribunal para que las aguas del Silala sean declaradas “un río internacional”.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
“Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria”, informó este lunes el presidente Evo Morales en el ínterin de la presentación de la memoria chilena sobre el juicio planteado por el recurso hídrico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Así, La Paz confirma que no desconocerá la jurisdicción del máximo tribunal de justicia del orbe como lo hizo Chile en el juicio que los confronta y que fue planteado por Bolivia en el 2013 para buscar una negociación para resolver la controversia sobre el mar.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió la mañana de este lunes una copia de la memoria de la demanda que planteó su administración en junio de 2016 para que las aguas del Silala sean declaradas parte de “un río internacional”.

Bachelet acusa a Bolivia de pretender apropiarse de las 'aguas compartidas' del Silala
Una comisión de su gobierno entregará el legajo original en la corte que reside en La Haya, Holanda, en el transcurso del día.

“Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”, afirmó Bachelet y aseguró que en Bolivia se “reconoció por cien años” que el recurso hídrico es parte de un río internacional, como anticipó de los argumentos centrales de la tesis chilena.

El Silala es un manantial finito que nace en el cantón Quetena Chico, en Potosí, asegura Bolivia, que también ratificó en reiteradas oportunidades que el agua proviene de bofedales que están en suelo boliviano de los cuales emana el agua que en 1908, incluso antes, fue canalizada artificialmente hasta suelo chileno para el uso de locomotoras.

La Moneda, según Bolivia, no honró su compromiso de compensación e incluso destina el recurso a la minería, un uso para el cual no estaba pactada la concesión que firmó Bolivia en favor de Chile a principios del siglo pasado.

La corte fijó que Bolivia presente su contramemoria, el documento de respuesta al planteamiento de Chile, hasta el 3 de julio de 2018.

Comienza la defensa del Silala
Sus argumentos tienen base en estudios geológicos y otros de carácter técnico que demuestran el emplazamiento de obras civiles en el lugar para conducir el agua hasta Chile.

La administración de Morales había anticipado una contrademanda por este asunto, pero aún no se ha oficializado ese extremo.
Publicar un comentario