Arce pide suspender a jueces y fiscal que encarcelaron a inocente

La Paz, Fides
El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió hoy al Consejo de la Magistratura y a la Fiscalía General del Estado que inicien procesos y suspendan de sus funciones a los jueces Jhanet Mojica y Luis Paz, además del fiscal Marcelo Delgadillo, quienes llevaron el caso del joven sentenciado injustamente a 30 años de cárcel por un feminicidio que no cometió.
En contacto con los medios en Santa Cruz, donde aconteció el caso, Arce explicó que los jueces que dieron la fallida sentencia tenían todos los elementos para valorar que Reynaldo Ramírez no estaba en el lugar de los hechos el día del feminicidio de Verónica Menacho, en noviembre de 2014.


Sin embargo, los jueces y el fiscal no valoraron con objetividad las pruebas presentadas por la defensa de Ramírez, que incluía un certificado médico y declaraciones de que el acusado estaba en el día del hecho en un centro médico.

“Es por eso que después del análisis, más allá de los discursos, como Ministerio de Justicia le pedimos al Consejo de la Magistratura, que en el día suspenda a estos dos jueces y los someta a una investigación. Nosotros vamos a continuar con el análisis y de encontrar indicios de responsabilidad penal el Ministerio va a iniciar un proceso”, dijo.

En la misma línea, Arce pidió a la Fiscalía General del Estado que suspenda al Delgadillo y lo someta a una “profunda investigación”.

“Le pedimos al Fiscalía General del Estado que suspenda a en el ejercicio de sus funciones al fiscal Marcelo Delgadillo también el día de hoy y lo someta a una investigación seria y profunda porque esta persona no habría actuado con la objetividad que manda la ley”, dijo.

Arce lamentó la situación de Ramírez y pidió que no vuelva a ocurrir estos hechos en la justicia boliviana.

Anunció que se iniciará un trabajo conjunto el Ministerio de Gobierno y el Tribunal Supremo de Justica para identificar casos similares en las cárceles de país.

Entradas populares