Aprehenden a dos profesores de Achacachi y vecinos advierten con retomar las medidas de presión

El 14 de febrero, los vecinos de la capital provincial y el sector campesino denominado Ponchos Rojos desataron una serie de enfrentamientos que acabaron con la quema de vehículos y enseres del alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Ramos.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz
Efectivos de la Policía aprehendieron este viernes a dos profesores de Achacachi acusados de promover hechos de violencia en febrero, cuando los vecinos se movilizaron para exigir la renuncia del alcalde de este municipio del altiplano paceño.


El dirigente Gabriel Mendoza relató que ambas personas fueron aprehendidos cuando desarrollaban sus actividades laborales. Informó además que los vecinos convocaron a un ampliado de emergencia en que se podría resolver retomar las medidas de presión.

“Se ha convocado a un ampliado de emergencia. Mañana podría volver la presión en la ciudad de La Paz”, afirmó el dirigente a tiempo de describir que existe indignación por las acciones que asume la Policía y la Fiscalía.

Presidente de Fejuve-Achacachi deja celdas judiciales en hombros
Al llegar a las oficinas del Ministerio Público en La Paz, Gonzalo Quispe, uno de los aprehendidos afirmó que la determinación es injusta. “Soy un vecino de base, somos inocentes, en ningún momento hemos participado”, afirmó en un breve contacto con los medios de prensa.

En tanto, Víctor Salas, dijo desconocer los motivos de su aprehensión y relató que la acción se dio cuando coordinaba las olimpiadas estudiantiles en la localidad de Achacachi.

El jueves, la Justicia determinó otorgar detención domiciliaria al presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa localidad, Esnor Condori, acusado por los mismos cargos. Al conocer su detención, vecinos achacacheños llegaron a la Paz, protagonizaron movilización e instalaron una vigilia en rechazo a las acciones judiciales.

El 14 de febrero, los vecinos de la capital provincial y el sector campesino denominado Ponchos Rojos desataron una serie de enfrentamientos que acabaron con la quema de vehículos y enseres del alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Ramos. Los habitantes del área denuncian irregularidades y falta de obras en este municipio.

Entradas populares