martes, 11 de julio de 2017

ALP analiza modificar las competencias del presidente de YPFB en la ley de Hidrocarburos

El proyecto normativo, que plantea que la máxima autoridad ejecutiva de la empresa estatal deje de presidir el Directorio, será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) analizará este miércoles un proyecto de ley que modifica un artículo de la Ley 3085 de Hidrocarburos. El propósito de la reforma es que el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deje de presidir el Directorio.


El proyecto normativo propone cambiar el parágrafo III del artículo 22 de la ley 3058, que señala: “el Presidente ejecutivo es la máxima autoridad de YPFB y preside el Directorio”. En tanto que el texto propuesto dice: “El presidente Ejecutivo es la máxima autoridad ejecutiva de YPFB. La conformación y la presidencia del Directorio serán definidos en los estatutos de YPFB".

El argumento principal del proyecto de ley refiere que se debe avanzar en una adecuación del trabajo de la empresa estatal a la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.

“Con el objeto de dar cumplimiento a la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y mejorar la gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos así como la fiscalización y control de la actividades que realiza la empresa estatal a sus filiares y subsidiarias es necesario modificar la Ley de Hidrocarburos 3085 en la parte que norma estructura organizativa de YPFB", reseña el documento.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que de aprobarse esta normativa ve derivar en cambios en los estatutos de YPFB, que se aprueban por Decreto Supremo. Adelantó que la presidencia del Directorio debería ser asumida por el ministro de Hidrocarburos.

“Es una ley que se está procesando en la Cámara de Diputados y va derivar en los ajustes de los estatutos de YPFB. Nosotros vamos a tratar mañana (miércoles) en el pleno de la Cámara de Diputado”, precisó.

Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata (UD), consideró que la iniciativa busca establecer atribuciones más ejecutivas para el presidente de YPFB y restar las competencias relativas a decisiones. Asimismo, observó que la conformación del Directorio requiere un fortalecimiento institucional.

“Es una decisión un poco tardía. YPFB se ha vuelto un ‘súper ministerio’ por la cantidad de recursos que ha manejado en estos años. Es una decisión política que obedece, seguramente, a quitarle poder, debían tomarla antes que la corrupción haya tomado el control de la corporación”, afirmó el legislador.

En esta gestión se realizaron denuncias de acciones irregulares en la estatal petrolera. Las denuncias sobre la contratación de Taladros con la empresa Drillmec coincidieron con las destitución de Guillermo Achá, quien se desempeñó como máxima autoridad durante dos años.
Publicar un comentario