Alcaldía rechaza reanudación de funciones en ladrilleras y anuncia continuidad en procesos

Cochabamba, Los Tiempos
El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cercado, Sergio Coca, rechazó hoy la reanudación de funciones en las ladrilleras de la zona sur y aseguró que la actividad continúa siendo ilegal.
La autoridad municipal informó que los procesos legales contra 40 ladrilleras continuarán y anunció inspecciones para verificar el funcionamiento de los hornos y los niveles de contaminación emitidos.


“Después de la pausa ecológica jamás dijimos que ellos podían volver a funcionar. Jamás dijimos que ellos podían funcionar sin nuestra venia y autorización sin embargo ellos hacen lo contrario (…). En el tema legal vamos a proseguir y ahora vamos a producir pruebas”, afirmó Coca.

Ocho ladrilleras reanudaron sus funciones el 15 de julio tras la finalización de una pausa ecológica. El sector propone un cambio de tecnología a hornos tipo chimenea con aparatos de filtración.

Ante esta situación, Coca reiteró que la Alcaldía “no puede ayudar al sector ladrillero” hasta que la Gobernación realice el emplazamiento de la zona industrial de Santiváñez.

Vecinos piden cierre definitivo

Con pancartas y radiografías de pulmones, vecinos de la OTB Lacma Cerro Blanco del Distrito 5 protestaron la semana pasada en puertas de la Alcaldía exigiendo el cierre de los 75 hornos ladrilleros que funcionan en la zona sur.

Según el responsable de la Red de Monitoreo de Contaminación del Aire (Red MoniCA), Alaín Terán, el sector ladrillero es responsable de aproximadamente el 10 por ciento de la contaminación en la ciudad. Un 90 por ciento sería causado por el parque automotor, tanto del servicio público como del transporte particular.

Entradas populares