Achacachi se mantiene bloqueada y dirigencia prepara movilizaciones

La detención de dos profesores este viernes avivó la protesta, según la dirigencia, que desde esta madrugada se encuentra en reunión permanente.

Página Siete Digital / La Paz
La población de Achacachi amaneció este sábado bloqueada después que ayer dos profesores, Pastor Víctor Salas Nogales y Gonzalo Laime, fueran detenidos mientras dictaban clases en sus unidades educativas.


La dirigencia local se mantiene en reunión permanente desde horas 6.00 de hoy y no descarta iniciar el lunes movilizaciones en demanda de la liberación de los detenidos y que la Fiscalía formalice la imputación contra el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos Laura, del gobernante MAS, pues contra la autoridad edil pesan acusaciones de supuesta corrupción.

Las principales vías que conectan la población urbana, con Escoma, Santiago de Huata, Sorata y El Alto/La Paz, están bloqueadas y vigiladas por la población, dijo el dirigente vecinal, Guido Salas, en contacto con la red Erbol.

Afirmó que la reunión de los dirigentes locales, entre otros, protestó contra efectivos de la Policía que este viernes aprehendieron a los dos profesores-dirigentes, cuando dictaban clases en una unidad educativa. "Este operativo traumó a los estudiantes”, dijo.

"Estamos en reunión (permanente) desde las 6.00; vamos a tomar varias determinaciones para convocar hoy a una asamblea (de la población)”, afirmó Salas.

Afirmó que al menos 60 personas o dirigentes vecinales contrarios al alcalde Ramos estarían acusadas por varios supuestos delitos cometidos en febrero, cuando las protestas destruyeron algunos bienes públicos: tentativa de homicidio, daños contra propiedad pública, dolo y asociación delictuosa.

Salas aseguró que hasta ahora el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori, tiene detención domiciliaria. "No sabemos que hayan más detenciones”, añadió.

Sin embargo, continuó, hace seis meses o más la Fiscalía no realizó la imputación formal contra el alcalde Edgar Ramos Laura, sobre quien pesa acusaciones de supuesta corrupción. Salas dijo que desde febrero el municipio de Acahacachi no tiene autoridad edil, pues Ramos trasladó su despacho a la ciudad de El Alto.

Entradas populares