YPFB detecta 4 irregularidades en contrato con Tecnimont

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, explicó los motivos por los que se decidió anular el proceso de contratación. Dijo que el contrato implicaba más de $us 12 millones.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
La gestión de Óscar Barriga a la cabeza de Yacimientos Petrolíoferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encontró al menos cuatro observaciones en la adjudicación del contrato para la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno a la empresa italiana Tecnimont, que se inició en la gestión de Guillermo Achá, ahora con detención domiciliaria.


Así lo hizo conocer este miércoles el titular de la estatal petrolera durante una conferencia de prensa en Santa Cruz de la Sierra, al argumentar los motivos por los que se decidió anular ese proceso.

“En el marco del pedido de la revisión detallada de todos los procesos de contratación instruida por el presidente Evo Morales, hemos detectado errores administrativos que constituyen incumplimiento al Reglamento de Contrataciones y a las normas aplicables a los procesos de contratación, se ha dispuesto anular el proceso de contratación hasta su inicio”, explicó.

Detalló que fueron detectadas al menos cuatro observaciones en el proceso de contratación del “Servicio FEED-EPC del proyecto de construcción de Plantas de Propileno y Polipropileno”.

Una de las principales observaciones refiere que no se estableció en el Documento Base de Contratación (DBC) que el poder de representación legal tenga facultades para presentar propuestas y suscribir contratos.

YPFB anula adjudicación para la planta de propileno y polipropileno con Tecnimont
Además se advirtió la participación de técnicos de una empresa subsidiaria en el comité de licitación en la etapa de evaluación de propuestas, cuando el Reglamento solo prevé esta participación en la elaboración de especificaciones y en la recepción de bien, obra o servicio.

Asimismo, precisa un comunicado enviado por YPFB, "se identificó una enmienda sobre la forma de presentación de documentos legales, enmienda de carácter legal que no se encuentra prevista en el Reglamento de Contrataciones".

Con esta decisión se deja sin efecto la adjudicación a la empresa adjudicada para la ejecución de la etapa de Ingeniería Básica Extendida (FEED) del Proyecto de Propileno y Polipropileno por un monto de aproximadamente $us 12.3 millones.

El senador de la oposición Óscar Ortíz cuestionó que la empresa Tecnimont se haya adjudicado tres contratos del mismo proyecto, que requerirá una inversión de al menos $us 2.200 millones para poner en marcha las Plantas de Propileno y Polipropileno. “Se ha evitado un presunto caso de corrupción, tal vez el más grande”, dijo al anoticiarse de la anulación del contrato.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó el 24 de junio de la implementación de Unidades de Transparencia en nueve empresas subsidiarias de YPFB como parte de la política de transparencia en la gestión pública. La decisión fue tomada luego de que se destapara el caso Taladros, que incluyó al propio expresidente Achá.

El caso denominado Taladros fue denunciado en marzo pasado y hasta la fecha al menos siete funcionarios de la estatal fueron encarcelados por contratos lesivos al Estado y otros delitos. Achá fue destituido del cargo el pasado 15 de junio.

Entradas populares