Velan los restos de “Filipo” en su casa y familiares descartan traslado

Cochabamba, Los Tiempos
Desde tempranas horas de la mañana, el cuerpo del destacado dirigente sindical y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), Filemón Escobar, es velado en su domicilio con la presencia de amigos y familiares, quienes le dan el adiós.
“Mi papá no quería ser velado en otro lado, él pidió ser velado en su casa, al lado de sus amigos, con su música y sus seres queridos. Toda la familia pensamos que es un momento bien íntimo y haremos caso a lo que pidió nuestro padre, ser despedido en su misma casa”, explicó Alexia Escobar, hija de Filemón.


El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó el fallecimiento de Escobar y puso a disposición de su familia el hemiciclo del Órgano Legislativo para rendirle los honores correspondientes como exlegislador de Bolivia.

Asimismo, desde la Gobernación de Cochabamba también se ofrecieron espacios para que se velen los restos del exdirigente minero. “Agradecemos todas las ofertas de las autoridades pero haremos cumplir lo que papi nos pidió”, reiteró la hija de Filemón.

"Filipo", como lo llamaban las personas más allegadas a él, falleció ayer a causa de un cáncer de pulmón; sin embargo, sus hijos cuentan que nunca dejó de hablar de política y cuestionar las injusticias al interior de la sociedad.

Nació en Potosí, en el municipio de Uncía, el 26 de octubre de 1934. Quedó huérfano a los 12 años y fue internado en el orfanato Méndez Arcos de la ciudad de La Paz. Retornó a su tierra natal a los 18 años y a partir de ahí comenzó su ardua carrera sindical y política.

Los familiares informaron que durante la jornada de hoy se llevará a cabo el velorio y mañana se realizará la cremación del cuerpo. “No quería ser enterrado, él quería ser cremado y sus cenizas serán enterradas junto a sus hermanas y su mamá. Ese era su deseo”, detalló Alexia Escobar a Los Tiempos.

Entradas populares