Uno de los nueve expulsados de Chile: "El único delito que cometí fue el hecho de ser boliviano"

La Paz, ANF
Diego Guzmán Vásquez, uno de los nueve funcionarios expulsados de Chile, consideró que el único delito que cometió para ser privado de libertad durante 101 días en el vecino país fue el hecho de tener la nacionalidad boliviana.
“Por el capricho de alguna autoridad chilena se nos ha condenando, situación que yo descalifico porque me considero víctima de la injusticia chilena, soy una persona más que vivió en carne propia el sometimiento injusto por parte de la República de Chile, tal vez el único delito que cometí fue el hecho de ser boliviano porque creo que de ahí parte el hecho de que este tema se haya judicializado”, dijo Guzmán a Red Uno.


Agregó que si hubiera tenido otra nacionalidad, seguro que el trato de las autoridades chilenas podría ser diferente. Por tanto “con esta situación se demuestra que el mensaje del Gobierno chileno es claro: cero tolerancia hacia los ciudadanos bolivianos”, remarcó.

Además, según su testimonio, dentro del penal de Alto Hospicio, donde los nueve bolivianos permanecieron detenidos por más de tres meses, hay un trato diferenciado hacia los privados de libertad de esta nacionalidad.

“Pude percibir dentro de la cárcel que existe cierta discriminación hacia nosotros por el hecho de ser bolivianos, si bien existe un procedimiento judicial en la República chilena, para nosotros los bolivianos hay otro sistema judicial definida exclusivamente”, remarcó.

Los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana) fueron detenidos por carabineros chilenos el pasado 19 de marzo en un incidente fronterizo y el 21 de junio fueron declarados culpables de los delitos de “contrabando”, “robo con intimidación” y “porte ilegal de armas”.

Sin embargo, la defensa de los nueve insiste que son inocentes porque fueron capturados en la zona fronteriza en el momento en que sólo trataban de impedir el ingreso de mercadería de contrabando de Chile.

Esa versión fue ratificada por Guzmán, quien también reiteró que la captura de los funcionarios se registró dentro del territorio boliviano y no en el lado chileno como se sostuvo en el proceso judicial al que los nueve fueron sometidos.

“Estábamos en territorio boliviano, era el territorio boliviano, ellos (los carabineros) aparecieron ahí de la nada, vinieron de una manera directa, agresiva, sin ningún justificativo, actuaron de manera hostil, directamente nos han atacado y nos han reducido”, apuntó.

Entradas populares