Unidad Demócrata pide que se paralice la preselección judicial

La diputada Susana Rivero (MAS) cerró la posibilidad de paralizar el proceso de selección y modificar el reglamento.

ANF
Unidad Demócrata pidió este jueves que se modifique el reglamento y se paralice el proceso de preselección de máximas autoridades para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, después que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) pusiera una serie de condiciones al ratificar su participación.


Los legisladores de la bancada de UD celebraron que la CEUB haya recuperado la coherencia para preservar su prestigio, ante las críticas que recibió por aceptar un reglamento que no garantizaría la preselección de los mejores profesionales y por los cuestionamientos a varios de sus delegados.

"Esto es un fracaso, es tan grave que además de botar dinero nos podrán en difíciles situaciones para la administración de justicia. Se debe paralizar todo el proceso”, sostuvo la diputada Rose Marie Sandoval.

Coincidieron en esta misma línea el senador Edwin Rodríguez y el diputado Wilson Santamaría, quienes dijeron que no puede continuar este proceso bajo las actuales circunstancias de observaciones que ha planteado el Sistema Universitario.

El diputado Wilson Santamaría dijo que "el reglamento debe modificarse en todas las sugerencias que propusimos: veeduría, calificación, incorporar en fase de entrevista y generar un espacio vinculante entre el trabajo de la comisión y la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

Por lo tanto, el cronograma de las elecciones judiciales debe ser sujeto a ajustes, añadió el diputado Santamaría, su bancada planteó que la fecha de realización de este proceso se difiera para fines del mes de noviembre o primera semana de diciembre y reiniciar todo el proceso.

La diputada del MAS, Susana Rivero, rechazó esta posibilidad. Afirmó que no se paralizará ni un día el proceso de preselección, porque el objetivo de los opositores es que fracase la preselección y en consecuencia las elecciones que están previstas para el 22 de octubre.

"No se paraliza un solo día, nosotros empezamos a trabajar instalando nuestra sesión por tiempo y materia el día sábado”, declaró, al precisar que las reglas de postulación son claras y se continuará el trabajo cumpliendo los cronogramas.

Asimismo, lamentó la postura del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín a quien calificó de "vocero de la oposición”.

Entradas populares