Un décimo boliviano fue expulsado de Chile junto a los 9 detenidos en la frontera

Fue acusado de tráfico de drogas y sufre una enfermedad terminal. Marcelino A. H. llegó al complejo fronterizo de Colchane, en suelo chileno, junto con los dos militares y siete aduaneros que fueron detenidos el 19 de marzo cuando ejecutaban un operativo anticontrabando.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
“Esta delicado de salud, por favor”. Con esa advertencia, funcionarios chilenos ejecutaron la expulsión de un décimo ciudadano boliviano el miércoles por la mañana en Colchane, Chile, que pasó desapercibido en medio de los nueve agentes aduaneros que fueron recibidos en el país por familiares y una comitiva oficial.


Marcelino A. H. llegó al complejo fronterizo de Colchane, en suelo chileno, junto con los dos militares y siete aduaneros que fueron detenidos el 19 de marzo cuando ejecutaban un operativo anticontrabando.

Los nueve detenidos en Chile retornan a Bolivia a 101 días de su captura
“En conformidad a la sentencia firme y ejecutoriada en causa RUC No. 17… RIT No 393… de 23 de junio del Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte por el delito de tráfico ilícito de drogas, disponiéndose la sustitución de la pena corporal impuesta por la expulsión del territorio nacional”, se lee en el documento chileno presentado a las autoridades bolivianas de Migración y al que tuvo acceso La Razón.

Arropado con una gruesa frazada y un gorro de lana, fue llevado hasta el lado boliviano, en Pisiga, en un vehículo de la Policía de Investigaciones de Chile (DPI), fuerza que custodió y trasladó al grupo de expulsados.

El diario chileno La Tercera, en su versión digita,l dio cuenta que se encontraba afectado de una enfermedad terminal, aunque sin dar mayores detalles. Aclara que no tenía ninguna vinculación con el incidente fronterizo.

Así lo constató La Razón en el lugar cuando funcionarios del PDI lo trasladaban hasta territorio boliviano mientras una ambulancia estaba lista para atenderlo en la frontera. De hecho, entregaron junto con el parte de “expulsión” un reporte médico que acreditaba el estado de su salud.

La viceministra de gestión Institucional y consular, Carmen Almendras, enterada de la situación del connacional, interpuso sus oficios para prestarle las atenciones del caso, informaron funcionarios del Gobierno que se trasladaron hasta ese lugar.

Marcelino pasó desapercibido porque los medios de comunicación concentraron su atención en los nueve bolivianos que retornaban tras 101 dias de su captura y detención en el penal de Alto Hospicio.

Los nueve detenidos en Chile ya están en suelo boliviano
Otro aspecto que no se supo hasta después es que los agentes chilenos del PDI que trasladaron hasta la frontera a los diez bolivianos eran parte de Erta, un grupo de élite y con dotes antiterroristas.

Así lo informó el comisario Marco Cárdenas, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI en Iquique, quien declaró que “todo se desarrolló normalmente y fueron entregados sin problemas, en el complejo fronterizo, a autoridades de migración del vecino país”.

Entradas populares