domingo, 4 de junio de 2017

Trump critica al alcalde musulmán de Londres, y este le califica de desinformado

El presidente pide en una serie de tuits dejar de ser "políticamente correcto," critica al alcalde de Londres y se burla de los que se oponen a las armas

Pablo de Llano
Corresponsal en Miami
Miami, El País
El presidente de EE UU, Donald Trump, reaccionó el sábado de inmediato a los primeros datos sobre el atentado terrorista de Londres y lo usó para reivindicar su orden de restringir la entrada al país a ciudadanos de seis países musulmanes, que está suspendida por la justicia. Posteriormente, el mandatario criticó vía Twitter a Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres. El portavoz del regidor londinense respondió que el alcalde “tiene cosas más imprtantes que hacer que responder al desinformado tuit de Trump”.


Tras el ataque de Londres, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Trump afirmó: “Debemos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos. ¡Necesitamos el veto migratorio como nivel extra de seguridad!”. El poder judicial mantiene bloqueado el veto migratorio por sus implicaciones discriminatorias. Trump objeta que la justicia le está impidiendo cumplir con su deber de dar seguridad a EE UU ante la amenaza del terrorismo islamista.

El domingo, cuando ya se conocían más detalles, el presidente fue elevando el tono en sus mensajes de Twitter. “Tenemos que dejar de ser políticamente correctos... Si no somos inteligentes, solo iremos a peor”, escribió. Luego enhebró una serie de tuits en los que primero criticó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, citando fuera de contexto sus palabras —“Al menos siete muertos y 48 heridos en ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que ‘¡no hay razón para estar alarmados!”—, y a continuación lanzó: “¿Se dan cuenta de que no hay un debate sobre las armas ahora? ¡Eso es porque usaron cuchillos y camión!”. En sus declaraciones tras el atentado, Khan, primer alcalde musulmán de la capital británica, solo informaba de que se extremaría la vigilancia en los próximos días y pedía que la población no se alarmara por el despliegue policial.

Tras la andanada del mandatario, un portavoz del alcalde afirmó que Sadiq Khan “tiene cosas más importantes que hacer que responder al desinformado tuit de Trump”.

En manos del Supremo

La noche anterior, sin confirmaciones oficiales, el presidente retuiteó primero una alerta del portal de noticias Drudge Report y a continuación aprovechó para pedir la aplicación de su decreto migratorio. Solo después de realizar su faena doméstica se dirigió a los británicos para mostrarles su solidaridad: “Estaremos ahí para cualquier cosa en la que podamos ayudar a Londres y a Reino Unido. Estamos con vosotros. ¡Que Dios os bendiga!”, terminó en mayúsculas.

Trump se encuentra en plena batalla por rescatar la orden de prohibición de entrada a musulmanes, una de sus propuestas centrales de su campaña a la presidencia, que ha chocado con la oposición de sectores liberales de la sociedad civil y la negativa de jueces federales a su aplicación.

El pasado jueves, el Departamento de Justicia elevó al Tribunal Supremo, máxima instancia del poder judicial estadounidense, un recurso reclamando que desbloquee la orden ejecutiva que firmó el presidente en marzo. El veto migratorio, que intentó impulsar en enero nada más asumir la presidencia con un primer decreto que también fue parado por los jueces, fue reformado en una segunda orden en marzo que tampoco ha prosperado de momento y que establece la prohibición de entrada a EE UU durante 90 días de inmigrantes de seis países musulmanes —Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán—, y la suspensión del programa de acogida de refugiados durante 120 días.

Trump necesita que cinco de los nueve magistrados del Tribunal Supremo den la razón a su recurso.
Publicar un comentario