Senado encuentra culpable a Gualberto Cusi y lo destituye del TCP

Gualberto Cusi llegó acompañado de su madre a la audiencia final del juicio de responsabilidades en su contra. Se declaró inocente y denunció que es víctima de un juicio político

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
Gualberto Cusi llegó con su madre a la audiencia final del juicio de responsabilidades. Se declaró inocente en su alegato final, pero el Senado -que hace de Tribunal de Sentencia- lo declaró culpable y destituyó del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).


El dictámen fue leído a las 07.50 de este jueves por el presidente del Senado y presidente del Tribunal de Sentencia, José Alberto Gonzales, después de dos años, seis meses y 28 días de instalación del juicio de responsabilidades.

Llegó en la mañana acompañado de su mamá, una anciana que a penas podía caminar. La audiencia fue instalada en el plenario de la Cámara de Senadores, pero poco después se declaró en cuarto intermedio debido a la inasistencia de unos de los legisladores.

Fue aplazada hasta horas de la tarde. Como lo había hecho en la mañana, volvió Cusi acompañado de su madre y otras personas que se apostaron en el espacio habilitado para personas ajenas al legislativo.

En su exposición final, Cusi rechazó repetidamente los delitos que se le atribuyen. “No he cometido delito alguno (…) creo que yo debería merecer un premio, no un juicio”, dijo e increpó a los senadores: “¿Dónde está la prueba de prevaricato?”.

En 2014, junto a sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez suspendió la vigencia de la ley del Notariado. El Gobierno denunció que la paralización del sistema notarial originó daños y perjuicios, por lo que abrió un juicio de responsabilidades.

En este tipo de procesos, la Cámara de Diputados obra como instancia acusadora o fiscal. Aprobó el juicio y el Senado como Tribunal de Sentencia instaló el juiciopor por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes contra las tres autoridades elegidas en octubre de 2011.

Los tres meses fueron suspendidos del cargo. El 4 de noviembre de ese año se instaló el juicio. Velasquez renunció en enero de 2015 y evitó el juicio, mientras que el mismo mes, en juicio, Chánez fue destituida tras haber sido hallada culpable.

El proceso contra Cusi fue suspendido momentáneamente debido a su estado de salud debido a una enfermedad incurable, que fue revelada por el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. "Estoy muerto en vida...A partir de esa revelación yo ya no soy un ser humano, ya no tengo derecho a nada”, lamentó.

Los legisladores retomaron el proceso y en las últimas horas Cusi se vio envuelto en una polémica tras escupir en el rostro al diputado del oficialista MAS Víctor Borda, quien en el juicio hace de fiscal acusador.

Un grupo afín al exmagistrado coreó por los pasillos del Legislativo: “La escupida es justicia”.

Cusi dijo que como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la demanda de constitucionalidad contra la ley del Notariado cumpliendo con sus funciones. Rechazarla -dijo en su defensa- hubiera significado una retardación de justicia.

“No hay delito, no hemos cometido ningún delito”, repitió en más de una ocasión y tildó su juzgamiento de “político” por haberse pronunciado en contra de una eventual repostulación del presidente Evo Morales, que finalmente fue rechazada cuando ganó el No a la repostulación en el referéndum de febrero de 2016.

“Dije que la reelección de Evo Morales es inconstitucional y por eso que a mí me procesan, mi deber es defender la Constitución, para eso me eligió el pueblo”, indicó.

La mayoría votó por la destitución de Cusi, quien en reiterdas oportunidades anticipó este fallo.

Entradas populares