Reino Unido eleva a 60 los edificios públicos con revestimiento inflamable

Unos 600 bloques están siendo revisados tras el incendio en la torre Grenfell

EFE
Londres
El número de edificios de propiedad municipal en Reino Unido revestidos con material inflamable asciende ya a 60, ha informado este domingo el Ministerio de Comunidades y el Gobierno municipal. Estos bloques de pisos, con viviendas de protección oficial para personas sin recursos, se ubican en las jurisdicciones de 25 Ayuntamientos, responsables de la gestión y el mantenimiento de las fincas.


Unos 600 bloques de propiedad pública en Reino Unido están siendo revisados tras el incendio el pasado 14 de junio de la torre Grenfell, en el oeste de Londres, que causó 79 muertos o desaparecidos. La policía ha confirmado que el fuego en ese edificio de 24 plantas de North Kensington lo provocó una nevera defectuosa, pero ha señalado que se propagó rápidamente debido al revestimiento con polietileno inflamable de la fachada, que contraviene las normas en Reino Unido.

A raíz del suceso, las autoridades municipales del país analizan los revestimientos de los bloques bajo su jurisdicción, la mayoría construidos en los años 70 pero reformados más recientemente con materiales de peor calidad. Los edificios en malas condiciones detectados hasta ahora por los inspectores están situados en diferentes distritos londinenses, como Camden, Islington, Brent, Lambeth o Barnet, o en localidades como Norwich, Doncaster, Portsmouth, Manchester o Plymouth.

El ministerio ha indicado que hasta ahora "todas" las muestras de revestimiento enviadas por las autoridades municipales para ser analizadas han fallado los test contra incendios. Anteriormente, el ministro, Sajid Javid, había afirmado que las inspecciones en edificios considerados en riesgo se llevan a cabo "las 24 horas" y había precisado que el hecho de que se hallen materiales inflamables en los revestimientos de las fachadas no significa necesariamente que las viviendas deban ser evacuadas.

Javid explicó que la evacuación de cuatro bloques en Camden se debe, además de a los revestimientos, a que los edificios presentaban otras deficiencias de seguridad antiincendios, como tuberías de gas mal colocadas, mal aislamiento y deficientes salidas y rutas de emergencia. Este es el motivo por el que unos 700 apartamentos en estos cuatro bloques de protección social, en los que vivían unas 3.000 personas, deben ser desalojados para hacer obras que mejoren la protección contra incendios.

En torno a 200 vecinos han rechazado de momento dejar sus viviendas, según ha confirmado este domingo el Ayuntamiento del distrito. El resto se ha mudado a casas de familiares o a los hoteles reservados por el consistorio durante las tres o cuatro semanas que está previsto que duren las obras. La primera edil del Ayuntamiento de Camden, Georgia Gould, ha explicado que la decisión de evacuar, con todo el trastorno que ello supone, se tomó porque, tras la inspección de los bomberos, "quedó claro que los edificios no son seguros".

Entradas populares