Putin muestra comprensión por los hackers que atacan a “los que hablan mal de Rusia”

El presidente niega que su Gobierno interfiera con ataques informáticos en las elecciones de otros países pese a las acusaciones de EE UU y Francia

Pilar Bonet
San Petersburgo, El País
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó comprensión por los hackers que, inspirados por sentimientos patrióticos, puedan actuar en defensa de Rusia. Los hackers son “como artistas” dijo el jefe del Estado el jueves en una rueda de prensa con los directivos de una decena de directores de agencias informativas en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El Foro, considerado como el Davos de Rusia, es el mayor evento anual de proyección económica y política internacional de Rusia.


“A nivel estatal no nos dedicamos a esto (el pirateo informático) y no pensamos dedicarnos, al contrario, intentamos luchar (contra ello) en el interior del país”, dijo Putin. “En cualquier caso”, concluyó, “estoy convencido de que ningún hacker puede influir en una campaña electoral en ningún país de Europa, donde sea, en Asia y en América”. El presidente respondía así al director de la Agencia de Prensa Alemana, DPA, que se refirió al nerviosismo de sus compatriotas ante una eventual interferencia de Rusia en los próximos comicios con informaciones falsas o actos de piratería informática.

“Los hackers pueden estar donde sea y surgir de donde sea, de cualquier país del mundo. Y claro, en este caso el (telón de) fondo general de las relaciones interestatales tiene importancia, porque los hackers son gentes libres como los artistas: están de buen humor, se levantaron por la mañana y se ponen a pintar. Lo mismo sucede con los hackers. Se levantaron hoy, leyeron que en alguna parte pasa algo en las relaciones interestatales, y, si están de ánimo patriotico, comienzan a actuar tal como les parece correcto en la lucha con los que hablan mal de Rusia”. Putin se preguntó retóricamente: “¿Es esto posible?” “En teoría es posible”y añadió: “ a nivel estatal nunca nos hemos dedicado a esto. Esto es lo más importante”.

La larga disgresión del jefe del Estado indica como mínimo comprensión con los hackers e indica incluso aprobación, en opinión de nativos rusos consultados. Por su estructuración, la respuesta de Putin evoca anteriores explicaciones oficiales ante preguntas sobre la intervención militar rusa en Ucrania. A lo sumo, el Kremlin ha llegado a admitir la existencia de simpatizantes o voluntarios rusos por una causa que les resulta próxima, pero nunca ha admitido la responsabilidad del Estado y sus instituciones por el envío de personal y equipo técnico militar en apoyo a los secesionistas prorusos de Ucrania.

En relación a un ataque pirata contra intereses extranjeros, algo de lo que Francia y EEUU acusan a Rusia, Putin insinuó que alguien podría “especialmente” “construir una cadena de ataques de modo que el territorio de la Federación Rusa se presente como el origen del ataque”. “Las tecnologías modernas lo permiten. Es bastante fácil hacerlo”, concluyó. El presidente acusó a los medios de comunicación y a “algunos políticos” occidentales de aventar el “estado de ánimo rusófobo” hasta el punto de que “en algunos países ya se desborda”. En su opinión, Rusia no da “motivo” para este estado de ánimo ni tampoco para las “restricciones de carácter económico” adoptadas contra ella. Se trata, dijo de “intentos de contener a Rusia, de contener su legítimo afán de garantizar sus intereses nacionales”. En opinión del presidente “el efecto es nulo”.En 2014, la UE y EEUU impusieron sanciones a Moscú por la anexión de la península ucraniana de Crimea y su papel en el Este de Ucrania.

En relación al programa nuclear de Corea del Norte, Putin acusó a EEUU de utilizar la amenaza norcoreana para desplegar su escudo antimisiles en el Pacífico. El líder ruso manifestó que incluso si Corea del Norte interrumpiera todos sus en

Entradas populares