Prevén que en tres años Cochabamba aporte 1.500 megavatios al país

Cochabamba, Los Tiempos
El ministro de Energías, Rafael Alarcón, dio a conocer hoy los avances de cuatro proyectos hidroeléctricos que se están ejecutando en Cochabamba. La autoridad destacó el progreso que tienen las obras e indicó que dentro de dos o tres años, el departamento podrá aportar 1.500 megavatios a la oferta de energía del país.
“La oferta de generación de energía eléctrica, si sumamos los proyectos eólicos que son de menor envergadura, llegará aproximadamente a 1.500 megavatios, eso es lo que pensamos incorporar en los próximos 2 o 3 años a la oferta de generación de nuestro país”, dijo Alarcón en su informe en la Brigada Parlamentaria.


La autoridad explicó que el proyecto Hidroeléctrico Misicuni se encuentra en su fase final de implementación. A partir del 15 de junio comenzarán con las pruebas en seco y un mes después las hidráulicas, para que en septiembre ya se pueda comercializar la energía producida. Esta hidroeléctrica que generaría 120 megavatios, demandó una inversión 145 millones de dólares.

En cuanto al proyecto San José 1, está en trabajos de finalización y se prevé concluir la etapa en diciembre. Esta obra generará 55 megavatios. San José 2 estima su conclusión a mediados del siguiente año para que produzca 69 megavatios. Ambos proyectos, que demandaron una inversión de 164 millones de dólares, incorporarán 124 megavatios adicionales.

Alarcón indicó que el proyecto hidroeléctrico Ivirizu está en proceso de licitación, con revisión de las propuestas y hasta el 23 de junio habrá un informe sobre los proponentes. Este proyecto cuenta con dos centrales que producirán 264 megavatios y se estima una inversión de 500 millones de dólares

En cuanto a la planta termoeléctrica Entre Ríos de 100 megavatios, se realizan las tareas de adecuación, a la espera de completar las turbinas de ciclo abierto para incorporar 380 megavatios.

“Cochabamba continuará siendo el gran productor de energía eléctrica”, manifestó el Ministro.

Entradas populares