¿Por qué se enojó Tevez?

La relación del Apache con Juan Román Riquelme pasó del amor al odio en menos de dos años. ¿Qué fue lo que los distanció? Olé te lo cuenta.

Emiliano Sotomayor @emisotomayor
esotomayor@ole.com.ar
En menos de dos años, la relación entre Carlos Tevez y Juan Román Riquelme pasó del amor al odio. Compañeros en Boca y en la Selección, supieron ganarse al pueblo xeneize hasta convertirse en los ídolos que son. Siempre fueron elogiosos el uno para con el otro. Sin embargo, con el correr del tiempo algo cambió y ahora, distanciadísimos, se tiran dardos envenenados por televisión.


El primer quiebre se produjo el 6 de diciembre de 2015, día de las elecciones presidenciales en Boca. Hacía menos de seis meses que Carlitos había vuelto al club, y lo había hecho de la mano de quien iba en busca de la reelección, Daniel Angelici. Tevez no sólo no dudó en apoyar su candidatura sino que ese domingo apareció en el club para acompañarlo en su recorrido por la Bombonera y pidirle a los socios que le dieran su voto. "No me gusta meterme pero creo que hoy es el momento de venir a apoyarlo a Angelici. Es importante que siga, él me trajo al club de vuelta", dijo Tevez en aquel momento.

La posición que tomó el por entonces 10 de Boca no le cayó nada bien a Riquelme, eterno opositor de la conducción Angelici. Tan acentuada es la distancia que tiene con el presidente que ese domingo, cuando se acercó a la Bombonera para emitir su voto, se produjo una trifulca entre los hinchas que estaban a su favor y los que estaban del lado de Angelici. En ese tiempo Román eligió no hacer declaraciones, sin embargo meses después de que el candidato del oficialismo ganara las elecciones disparó unos cuantos dardos. "Estoy orgulloso de haberlo conseguido todo sin haberle chupado el culo a nadie. Yo nunca apoyé a ningún candidato a presidente. Yo iba y jugaba, no estaba para meterme en esas cosas. Por eso no me gusta cuando algún jugador se mete en las elecciones para darle su apoyo a algún candidato", dijo. No lo nombró a Tevez pero fue lo suficientemente claro como para que todos entendieran que estaba hablando de él (ver La guerra de los ídolos).

Estoy orgulloso de haberlo conseguido todo sin haberle chupado el culo a nadie". Juan Román Riquelme.

A partir de ese momento la relación cambió. Como bien explicó Román alguna vez, ellos nunca fueron amigos pero sí buenos compañeros. Compartieron plantel en Boca y mucho tiempo en la Selección. Y siempre lo hicieron con una sonrisa. Hasta que ocurrió lo que ocurrió y el lazo se rompió definitivamente. Ambos siguieron tirándose flores desde lo futbolístico, pero en lo que respecta a lo personal ya no hubo vuelta atrás.

Tanto cambió la cosa que Tevez, que hasta ese momento siempre se había bancado las críticas de Riquelme en silencio, le salió al cruce luego de que dijera que le daba "vergüenza" la manera en la que Boca había quedado eliminado de la Copa Libertadores en manos de Independiente del Valle (ver "Lo de Boca en la Copa fue vergonzoso"). "Es el ídolo máximo de Boca y tiene que estar metido en el club pero ayudando a los chicos, no criticándolos. Me gustaría verlo en otra faceta. Si quiere tanto al club como dice tiene mucho para dar", opinó.

Después de eso hubo un tiempo de paz. Por el término de un año ambos intentaron evitar referirse directamente al otro. Hasta que se dio la salida de Tevez de Boca y la interna recrudeció. En charla con Pasión por el fútbol, el ciclo televiso que conduce Sebastián Vignolo por el Trece, Román fue consultado por la situación de Carlitos y, al responder, se diferenció del otro gran ídolo: "Yo no me hubiera ido a China. Yo nunca me quise ir. Es el club más grande del mundo. Tuve la suerte de jugar en el Barcelona pero Boca es lo más grande, el dueño del único estadio que se mueve, el hincha es único, y si tenés la suerte de poder ganar, es una maravilla. Boca es mi vida. Me dio todo lo que tengo. Amo mi club. Yo soy Riquelme gracias al club, es como mi vida. Pero bueno, cada uno decide las cosas personales a su manera, más cuando uno tiene cierta edad, ojalá disfrute mucho jugar en China el tiempo que desee”. Y remarcó que, contrariamente a lo que hizo el Apache, él rechazó "ofertas de Inglaterra e Italia" para quedarse.
"Quiero que Carlitos vuelva a jugar la Copa"
Juan Román Riquelme se sinceró ante la ida de Carlos Tevez a China. (Fuente: eltrecetv.com.ar)

Este jueves Tevez contraatacó (ver "Riquelme no le hace bien al club"). Desde China, en donde se brindó para un móvil en vivo con Estudio Fútbol, le respondió de manera contundente: "Riquelme cuando se tuvo que ir de Boca se fue, al Barcelona y al Villarreal, después se quedó sin contrato y volvió a Boca, tuvo que ganar la Libertadores para que Boca pueda comprarlo de vuelta. Es fácil hablar de afuera. Una de las cuestiones que se le critica es que ahora sale a hablar cuando pierde Boca y gana River. Cuando nosotros perdíamos salía a matar a los jugadores de Boca. Cuando River ganaba decía 'que bien que juega el equipo de Gallardo'. Como jugador e ídolo de Boca lo respeto, después... Riquelme cuando jugaba no tenía amigos periodistas y ahora toma mate con ellos".
"Riquelme no le hace bien al club"
Carlos Tevez. Fuente: Tyc Sports

La guerra de los ídolos está violenta como nunca. Por el bien de Boca, ojalá que puedan resolverlo.

Entradas populares