¿Por qué el Presidente declaró mártires a los nueve bolivianos?

Su declaratoria provocó reacciones tanto de la oposición como de usuarios de las redes sociales.

Página Siete Digital / La Paz
Luego de que la justicia chilena decidiera condenar y expulsar a los nueve bolivianos detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo, el presidente Evo Morales, ayer, decidió declarar a los connacionales como mártires por la reivindicación marítima.


La extrañeza se hizo notar en las redes sociales, que se llenaron de algunas críticas hacia esta declaratoria, principalmente porque, para declarar como mártir a una persona, ésta debe haber muerto por sus ideas.

Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española señala que mártir es aquella persona que "padece muerte en defensa de su religión” o "que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones” o "que se sacrifica en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Puede leer también: Opositores creen que no corresponde una condecoración a los 9 detenidos en Chile

Hoy, al verse enfrentado en su declaratoria, el Presidente aprovechó dos actos públicos para explicar porqué para él los nueve bolivianos son mártires y aprovechó para llamar "derechosos” a quienes "hicieron escándalo” por el uso de este apelativo.

El Presidente explicó que lo de mártires nace por una "venganza”, según él, del gobierno de Chile contra Bolivia por su defensa y la demanda internacional para volver a las costas del océano Pacífico con soberanía.

Puede leer también: Evo reprocha que algunos "derechosos” coincidan con políticos chilenos

Incluso, dijo, el ser condenados y que Chile les prohíba el ingreso a su país por el menos 20 años es casi como una "muerte civil” para los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana.

"No puedo entender sobre el término mártir, por la sentencia ellos no tienen derecho a entrar por 20 años a Chile, es muerte civil, pero algunas autoridades de Chile se vengan con los nueve hermanos, es una ofensa a casi 11 millones de bolivianos”, cuestionó.

El miércoles, la jueza Isabel Peña declaró a los connacionales culpables de los delitos de robo, porte de armas y contrabando. Se les dio tres años de cárcel y su pronta expulsión, además del pago de una multa de casi 50.000 dólares y les prohibió el ingreso a Chile por 10 y 20 años.

Entradas populares