Policía recupera competencias en proyecto modificado del código

Una comisión de policías y del Gobierno logró cambiar artículos que daban paso a la división de la institución del orden y la desaparición del IITCUP.

Sergio Mendoza / La Paz
La Policía mantiene las competencias que habría perdido si no se modificaban al menos cinco artículos del proyecto de Código de Sistema Penal que, sin embargo, aún se discute en la Cámara de Diputados.


La semana pasada algunos policías de base expresaron su temor de que con la norma que reemplazará al Código Penal las unidades investigativas de la Policía dependan del Ministerio Público y desaparezca el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP). Pero políticos y jefes policiales aseguraron que se hicieron las modificaciones necesarias para que esto no ocurra.

En ese sentido entre las últimas modificaciones hechas al proyecto se encuentra la del artículo 389. En un principio se establecía que las Unidades de Análisis Criminal dependerían de la Fiscalía; pero esto se cambió y esas unidades permanecen bajo el control de la Policía que, sin embargo, coordinarán con las Unidades de Planificación Estratégica del Ministerio Público.

En el artículo 390 se señalaba que todos los organismos de investigación penal de la Policía "actuarán bajo la estricta dirección y control del Ministerio Público”. Además que los investigadores tendrían un escalafón aparte.

Esto se cambió para que los organismos investigativos actuén "bajo la estricta dirección funcional del Ministerio Público” y para que la Policía genere "en su escalafón único la mención de investigadores en materia penal” únicamente a los egresados de las unidades académicas policiales.

El artículo 391 daba potestad a los fiscales para procesar disciplinariamente a los policías que no cumplían su trabajo. Con los cambios, esa atribución se la deja al Comando General de la Policía y el fiscal sólo puede apartar al investigador del caso.

El proyecto original no reconocía al IITCUP como organismo especializado en pericias. Esto cambió y tanto éste como el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) son reconocidos, aunque este último con más atribuciones.

En la misma línea, el artículo 495 corregido incorpora al IITCUP como organismo que apoya al fiscal en la investigación.

La investigación es un elemento en el que se hizo énfasis para que sea una especialidad en la Policía, para que los investigadores se mantengan en puestos en los que apliquen sus conocimientos y no sean destinados a otro tipo de funciones.

Pese a los cambios que se logró, no todos los pedidos de la Policía se concretaron. Por ejemplo, el fiscal se mantiene como el único que puede ordenar requisas y determinar si una investigación continúa o no.


Nada está definido hasta la promulgación

Temor El político Roberto de la Cruz advirtió la semana pasada que miembros de la Policía Boliviana estaban en alerta, ya que con el nuevo Código de Sistema Penal la FELCC, FELCV, Diprove y FELCN pasarían al control de la Fiscalía.

Corrección El proyecto inicial establecía esta posibilidad que fue corregida, pero la norma aún no fue promulgada.

Aplicación La Policía es una de las instituciones que debe reorganizarse para implementar el nuevo código. No figura como parte de la comisión de implementación de la norma, aunque sí lo hace el Ministerio de Gobierno.

Entradas populares