Policía compromete extirpar a ‘policías corruptos’ y anuncia $us 100 MM para tecnificación

El comandan de la Policía, general Abel de la Barra, informó en el aniversario policial que alejarán de sus filas a los policías corruptos y anunció que se invertirá $us 100 millones para tecnificar la respuesta a la demanda ciudadana de seguridad ciudadana

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
En el aniversario 191 de la Policía, su comandante General, general Abel de la Barra, reconoció que están enraizadas “malas prácticas” en algunos miembros de la institución del orden y anunció que trabajará hasta extirpadas porque son la “vergüenza policial”. Anunció la inversión de más de $us 100 millones para informatizar el sistema de respuesta inmediata a la población.


El acto central por el aniversario policial se realiza en Cochabamba con participación del presidente Evo Morales y otras autoridades. De la Barra, primer comandante afroboliviano inició su discurso de ocasión desean “paz y unidad para los presentes” en idioma keniano y haciendo una autocrítica sobre su gestión y la situación policial.

“Alejaremos definitivamente a todos los policías corruptos de nuestro seno y denunciar a quienes quieren corromper”, afirmó y reconoció: “Se me hace difícil (por la corta gestión) desenraizar por completo algunas malas prácticas de malos policías que en algunos casos ponen trabas o generan desazón porque alguna acción afectará sus propios intereses. A ellos: no quedaremos incólumes a sus propios intereses hasta que la propia institución esté libre de esos pocos que se constituyen en la vergüenza para la profesión policial”.

También destacó los operativos encarados hasta el momento en el combate a la delincuencia y la lucha contra el narcotráfico. Además anunció la puesta en marcha de iniciativas como la reestructuración salarial con aportes propios para mejorar las condiciones de vida de los más de 35 mil uniformados.

En el acto, informó que se invertirán más de $us 100 millones en la tecnificación para dar respuesta inmediata a la demanda de seguridad de la ciudadanía. Comprometió la lucha contra quienes busquen perforar la seguridad internan y quienes pretendan poner en riesgo la estabilidad democrática.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que es necesario fortalecer a la institución con el proyecto Bol110 y aseguró que el nuevo Código Penal no afectará la unidad de la estructura de la institución como se vino denunciando en las últimas horas con el afán –dijo- de generar malestar en las filas policiales.

Romero explicó que la decisión de tecnificación busca fortalecer a la institución para una mayor y mejor respuesta a la ciudadanía.

Entradas populares