Patzi: Gobierno ‘no quiere discutir redistribución’ en el pacto fiscal y se pone ‘caliente’ el debate

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, presentó una propuesta de redistribución de recursos económicos bajo un principio, dijo, de equilibrio y que le representa al Gobierno dejar de percibir 11% de tres fuentes principales de ingreso.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
El debate hacia el pacto fiscal ingresa en la recta final y se “va a poner caliente” porque se empezará a discutir la redistribución de los recursos económicos. La Gobernación de La Paz presentó una propuesta para que el Gobierno central destine más recursos a subgobiernos y universidades, pero “no quiere distribuir”, informó el gobernador Félix Patzi.


“El gobierno no quiere discutir en nada la redistribución, quiere quedarse tal como estaba, lo único que quiere acuñar es que se discuta la creación de empresas estatales. Hemos dicho claramente que eso no necesita discutirse en un pacto fiscal, eso ya está dado en la Constitución y es obligación de las entidades autónomas para recaudar recursos propios”, explicó.

El Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y universidades son parte del trabajo hacia la definición de un nuevo pacto fiscal. En el cronograma de trabajo están fases como la priorización de agendas, asignación efectiva de los recursos de inversión y gastos y, finalmente, análisis de las fuentes de recursos.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó el 26 de mayo que la visión del Ejecutivo en la etapa de discusión sobre los recursos económicos en el pacto fiscal “no es redistributiva de recursos".

Patzi informó que el gobierno de La Paz presentó una propuesta para la redistribución de recursos económicos sobre la base de un principio de equilibrio y de desarrollo de las diferentes regiones.

“Estaríamos quitando en su totalidad solo 11% (de los recursos) al gobierno central. Está quedándose con el 65% de coparticipación (tributaria), 50% de IEHD (I mpuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados) y 65% de recaudaciones de crédito fiscal. No estamos afectando, es un buen equilibrio, pero también estamos permitiendo desarrollo a los departamentos”, afirmó.

En cuanto al IEHD planteó que la administración central se quede con el 50% (ahora cuentan con el 75%), mientras que las gobernaciones tendrían el 40% (aumentarían 20%) y universidades 10%. Además persistiría el sistema de distribución que consiste en asignar 50% del monto en función a población y el restante por igual.

Otra de la propuesta es la coparticipación en las recaudaciones de certificados de crédito fiscal que alcanzaría a unos Bs 2.500 millones. De ese total, se propone que el 75% se quede con el gobierno central, con el 10% las gobernaciones, con el 20% los municipios y con el 5% las universidades.

“Seguramente se va a poner caliente de aquí en adelante (el debate) porque, precisamente tenemos que discutir este tema en julio y terminar la discusión en agosto. Esa es la agenda que hemos fijado en el Consejo Nacional Autonómico”, explicó Patzi en una entrevista con la red ATB, donde también dijo que la contraparte de los subgobiernos será el mejorar ingresos propios.

Entradas populares