Paraguay es principal destino de gas licuado de petróleo que exporta Bolivia

El 75 % de las exportaciones bolivianas de gas licuado fueron a Paraguay.

EFE
El mercado paraguayo fue el principal destino del gas licuado de petróleo (GLP) exportado por Bolivia en el periodo 2014-2016, con el 75 % del total de las ventas, informó hoy el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE, que es una entidad de análisis del comercio exterior, señaló en un comunicado que Bolivia vendió GLP a Paraguay por 54 millones de dólares entre 2014 y 2016.

Además, 24 % de las exportaciones bolivianas de gas licuado fueron a Perú y 1 % a Uruguay en el mismo periodo.

En declaraciones a los medios, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, destacó que Bolivia cambió en los últimos años su perfil en cuanto al comercio de GLP con el mundo, al pasar de ser un país importador del combustible a exportarlo.

Citando datos del INE, Rodríguez mencionó que entre 2011 y 2013 Bolivia gastó 117 millones de dólares en la importación de GLP principalmente de países como Argentina, Perú y Paraguay.

"Sin embargo, desde 2012 empezamos a exportar GLP y desde 2014 prácticamente hemos dejado de comprar GLP del extranjero y nos hemos convertido en un exportador nato", destacó.

Entre 2012 y el primer trimestre de este año, las exportaciones bolivianas del carburante sumaron 84 millones de dólares, agregó.

Según Rodríguez, el cambio del perfil comercial de Bolivia en este campo significa un ahorro de divisas por importación y supone la generación de otras por exportación, "lo cual ayuda a que el desempeño del comercio exterior sea mejor".

Además de los mercados que ya tiene para su GLP, Bolivia también negocia con El Salvador para exportar el combustible a ese país.

Entradas populares