ONU lamenta cierre de la oficina de DDHH en Bolivia

ONU, EFE
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, lamentó hoy el cierre a finales de este año de la Oficina en Bolivia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por decisión del gobierno.
"A pesar de ello, continuaremos haciendo el seguimiento de la situación de los derechos humanos en Bolivia en la medida de lo posible", aseguró el Alto Comisionado en su discurso de inauguración de la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se realiza en Ginebra.


El pasado 5 de mayo, la Cancillería del Estado, mediante un comunicado, confirmó que luego de 10 años la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) concluirá su labor en Bolivia en diciembre de 2017.

Días después la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas agradeció al Gobierno por “la confianza y el apoyo recibidos durante el tiempo de su presencia en el país; al mismo tiempo, confirmó que sus oficinas se cerrarán el 31 de diciembre próximo.

El mandato fue renovado en tres oportunidades: en agosto de 2010, en agosto de 2013 y en 2016 por última vez, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Sin embargo, para este año el convenio no fue renovado debido a que el Gobierno vio que el ciclo de esta alianza se cumplió.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó como “muy grave” que el Gobierno no renueve el convenio con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, hecho que atribuye a un posible malestar causado por los informes sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.

La situación contraria se registra en Guatemala, país al que Zeid felicitó por haber prorrogado tres años el acuerdo que le permite mantener su oficina.

Venezuela

Por otro lado Zeid Ra'ad al Hussein dijo que la crisis en Venezuela evidencia la "urgente necesidad" de un "análisis imparcial" y que este país reciba asistencia rápidamente.

Zeid recordó que Venezuela tiene pendientes diez solicitudes de relatores de la organización especializados en distintas áreas de derechos humanos para visitar el país y analizar su situación.

El alto comisionado dijo que en aquellos lugares donde la situación de derechos humanos es crítica y no se permite la entrada de los expertos de la ONU "lo único que nos queda es realizar varias formas de supervisión a distancia".

En su discurso, que dedicó en buena parte a evaluar la cooperación o no de los países con los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid hizo una mención "especial" de Cuba por haber aceptado el pasado abril la visita del relator sobre tráfico de personas.

Ello después de diez años de rechazar sistemáticamente cualquier misión de trabajo de relatores de la ONU.

"Parece inusual que un miembro tan activo del Consejo de Derechos Humanos se comprometa de forma tan limitada" con esos mecanismos, lamentó.

El segundo gran tema que Zeid abordó fue el del terrorismo y denunció la brutalidad del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y recomendó actuar con inteligencia para erradicar este fenómeno.

"El terrorismo debe ser erradicado, pero de manera inteligente, mientras se preservan los derechos humanos de todos. Recuerden que por cada ciudadano humillado, maltratado o torturado, no sólo es una persona que se siente agraviada por las autoridades, sino su familia entera", sostuvo.

Entradas populares