lunes, 19 de junio de 2017

Nuevo edificio de YPFB valuado en más de $us 9,3 millones será estrenado por Barriga

Los trabajos del nuevo edificio ubicado en el paseo de El Prado, se iniciaron en julio de 2014.

ANF
El nuevo edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), valuado en más de $us 9,3 millones, se encuentra en la fase final de su construcción. La edificación de la infraestructura de la casa matriz se inició durante la gestión del extinto Carlos Villegas, y será estrenada por el flamante presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga.


En medio de una crisis institucional que golpea a la estatal petrolera por denuncias de corrupción en torno al proceso de contratación de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, que le valió el cargo al expresidente de YPFB, Guillermo Achá y a otros 15 funcionarios, la estatal se alista a estrenar el moderno edificio ubicado en pleno centro paceño en el paseo de El Prado.

Aunque no hay una fecha fija para el traslado, la oficina de prensa de YPFB se limitó a señalar que sólo faltan algunos detalles en el edificio antes de ser ocupado por el personal de la estatal. Tampoco se precisó el destino que se dará al edificio antiguo ubicado en la calle Bueno.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Infraestructura y Mantenimiento (DNIM) de YPFB, los trabajos de la nueva edificación comenzaron en julio de 2014 en un terreno de 1.238 metros cuadrados, donde la estatal tiene pleno derecho propietario.

El edificio de 15 pisos y tres subsuelos se consolidó en un área construida sobre 13.320 metros cuadrados y pretende consolidarse en un hito urbano referencial en el centro de la ciudad de La Paz. Se caracteriza por un diseño moderno de líneas rectas con tendencias minimalistas y high tech (alta tecnología), quiebravistas metálicas, microperforadas para regular la incidencia directa del sol en los ambientes de las oficinas.

La infraestructura cuenta con revestimiento de lámina de aluminio compuesto, cielos falsos desmontables de fibra mineral, pisos de porcelanato y alfombras modulares, como también materiales de aislamiento acústico para los ambientes con funciones de charlas, conferencias y otros de requerimiento acústico.

De acuerdo al informe técnico, el diseño estructural se basa en un modelo sismo resistente, cuenta con seis ascensores, un sistema auxiliar de electricidad, que permite el suministro de emergencia para los sistemas críticos del edificio, Iluminación bajo el sistema LED que reduce el costo de consumo.

De abajo hacia arriba, los subniveles cuentan con 42 parqueos, depósitos, servicios, archivo central, un centro de procesamiento de datos. La puerta principal y hall de ingreso está al nivel de El Prado.

Los ambientes conectados al hall de ingreso están conectados al mezzanine y a una sala de prensa, al bloque de auditorio principal con capacidad de 464 personas, posteriormente al comedor, piso de capacitación y salas de uso múltiples que se constituyen en espacios de uso semipúblico.

A partir del quinto piso se encuentran las oficinas con características funcionales y plantas libres que ofrecen condiciones de flexibilidad y versatilidad a lo largo de ocho pisos con una capacidad optima prevista de 434 funcionarios, según el informe técnico.

También se ofrecen espacios innovadores de oficinas ejecutivas, salas club, de trabajo, de reuniones, áreas de reprografía y ambientes para casilleros. Los últimos tres niveles del edificio albergarán al Directorio, las Vicepresidencias y a la Presidencia Ejecutiva.
Publicar un comentario